Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS, QUÍMICOS Y DE INDUSTRIAS SIMILARES (FUNTRAENERGETICA) - COLOMBIA

Patronos y Ministerio de (s) Protección Social se unen para negar derechos a los trabajadores de Carbosan, en Santa Marta

Por el Comité Ejecutivo

Informaciones de la FUNTRAENERGETICA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FUNTRAENERGETICA, Bogotá D. C., 21/05/08.- Un nuevo atropello acaban de perpetrar los patronos de CARBOSAN (propiedad de Carboandes y Sociedad Portuaria de Santa Marta), con el apoyo del Ministerio de la (des) Protección Social. Este despacho estatal, a través de sus funcionarios regionales, negó la inscripción del sindicato conformado el pasado 13 de mayo por cerca de 60 trabajadores que laboran a través de una contratista llamada TODO SERVICIOS LTDA; dejando así el camino expedito para el despidos contra los obreros portuarios que se sindicalizaron y presentaron a la contratista y a CARBOSAN un justo pliego de peticiones con el objetivo de aliviar en parte las difíciles condiciones laborales y económicas que padecen estos obreros.

El día de ayer, los Inspectores de Trabajo (William Orlando Correa Lozano y José Dolores Van-Leeden) comisionados por ese Ministerio por solicitud de SINTRAMIENERGÉTICA para que velaran por el respeto a los derechos laborales en el frente de trabajo, se confabularon con la empresa TODOSERVICIOS Ltda. e impidieron la presencia sindical en la respectiva diligencia. De esa manera facilitaron las maniobras de CARBOSAN encaminadas a obligar a los trabajadores a firmar en blanco esos espurios contratos o a despedirlos si mantienen la organización sindical. El Ministerio de la Protección patronal niega la inscripción del sindicato con la excusa que se trata de personal en "misión"; tal argucia sirvió hoy de excusa a CARBOSAN para negarse a rechazar el pliego de peticiones.

De hecho, este maridaje patronal-gubernamental pretende mantener una de tantas empresas "negreras" que en Colombia inflingen un trato inhumano a los obreros y les niegan los más elementales derechos. En este caso, los trabajadores subcontratados en el puerto de CARBOSAN en Santa Marta laboran 12 horas diarias durante 14 días seguidos; 7 días en la jornada diurna, y 7 en la nocturna. Luego los "suspenden" por siete días, sin ninguna remuneración; después se repite la misma maniobra. Mediante ese sucio método, tanto el patrono directo como el intermediario burlan obligaciones de Ley y amansan ganancias adicionales. Pero, la continuidad real del contrato se evidencia en el hecho que el pago de la seguridad social por esos trabajadores a la EPS y la ARP se hace de manera ininterrumpida.

El representante legal de TODO SERVICIOS LTDA es el señor JOSÉ RAFAEL SANCHEZ SEGRERA, que irónicamente figura como gran maestro de la Logia Masónica Benjamín Herrera: una organización que en su página web manifiesta ser guardiana de los valores y principios como la libertad humana, el respeto al derecho ajeno y a la vida misma.

En fin, frente a los abusos que vienen cometiendo las empresas mencionadas y el Ministerio de la Des Protección Social, estamos haciendo un llamado a las organizaciones sindicales y demás defensores de los derechos laborales y a la OIT para que denuncien estos atropellos y exijan de los patronos y el Gobierno la restitución de todos los derechos conculcados, ante todo: el derecho de sindicalización, el reintegro de los despedidos y el contrato directo con Carbosan.

Agradecemos su apoyo y solicitamos enviar notas de protesta en Santa Marta a Sociedad Portuaria de Santa Marta Fax 4211311; Todo Servicios Ltda. 4212832 y su representante JOSE RAFAEL SANCHEZ SEGRERA jsanchestodoservicio@latinmail.com . En Bogotá, al Ministerio de Protección Social Telefax 3368007 de Bogotá. Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Edward Lara, Presidente Nacional de FUNTRAENERGETICA