Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS, QUÍMICOS Y DE INDUSTRIAS SIMILARES (FUNTRAENERGETICA) - COLOMBIA

Inminente agresión militar y policial contra trabajadores del Consorcio Minero del Cesar

Por el Comité Ejecutivo de la FUNTRAENERGETICA

Informaciones de la FUNTRAENERGETICA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FUNTRAENERGETICA, Bogotá D. C., 18/08/09.- La Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares de Colombia "FUNTRAENERGETICA", denuncia ante el movimiento sindical y la opinión publica nacional e internacional que el gobierno Colombiano, ha dispuesto de batallones militares y policiales para agredir a los 360 trabajadores del Consorcio Minero del Cesar -CMC- Operadora de la COALCORP que explota el carbón en la mina La Francia, en el Municipio de El Paso - Cesar, los trabajadores a través de su organización sindical Sintramienergética, exigen el reintegro a sus puestos de trabajo, ya que sus contratos fueron suspendidos hace 80 días por responsabilidad patronal, que buscan eliminar la organización sindical, acabar con la Convención Colectiva y los contratos de trabajo directos.

En varias ocasiones, el sindicato se ha reunido con la dirección de la empresa, el Ministerio de la Protección Social, la Gobernación del Cesar; las empresas no se comprometen a resolver esta grave situación creada por ellos y el gobierno tampoco los obliga a resolver el conflicto, entre otras, por que han incumplido con el contrato de concesión y tampoco ha sido sancionada ésta transnacional. Pese a que el sindicato presentó propuestas viables para resolver el conflicto sin que Minprotección ni CMC - COALCORP siquiera se tomen la molestia de analizarlos.

En avisos de prensa los patronos convocaron para hoy a los trabajadores a ingresar a laborar, sin resolver el pago de sus salarios y demás acreencias laborales que dejaron de percibir durante 80 días, como consecuencia de la suspensión ilegal de los contratos efectuados por la empresa en mención, situación que sin duda es imputable al patrono y no se puede encubrir esta ilegalidad y pretender sacrificar a los trabajadores sin salarios durante este tiempo. Ante la amenaza de desalojar a los trabajadores de la mina, estos, están dispuestos a defender su estabilidad, su convención colectiva y su organización sindical lo que ocasionará un serio enfrentamiento. Por lo anterior exigimos del Gobierno Nacional, retirar la fuerza pública de los frentes de trabajo, ya que este es un conflicto laboral que deben resolver, obligando a las empresas a reintegrar a todos sus trabajadores con todas sus garantías salariales, prestacionales y convencionales y normalizar el proceso de producción; solicitamos con urgencia la más amplia solidaridad del movimiento sindical y popular para lograr el pago de salarios dejados de percibir, respetando la originalidad de sus contratos, que permanecen vigentes sin solución de continuidad y de esta manera se cumpla con la legislación laboral nacional y los convenios internacionales de la OIT.

Invitamos a los sindicatos y comunidades para que nos acompañen el 19 de Agosto de 2009 a las 9:00 a.m,. en la Plaza de Bolívar, para exigir el respeto a los derechos laborales y protestar contra las Políticas de los monopolios transnacionales.