Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS, QUÍMICOS Y DE INDUSTRIAS SIMILARES (FUNTRAENERGETICA) - COLOMBIA

Negativa de la transnacional Continental Gold Ltd, a solucionar las peticiones de sus trabajadores

Informaciones de la FUNTRAENERGETICA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FUNTRAENERGETICA, Bogotá D. C., 27/01/10.- Los Trabajadores, de la transnacional Continental Gold Ltd, minera del oro de capital norteamericano con sede de su casa matriz en el archipiélago de Bermudas; se organizaron en un sindicato de empresa a finales del 2009, en el Municipio de Buritica en el Departamento de Antioquia, dándole el nombre al sindicato de la anterior empresa que explotaba esta mina "Sintracentena", el cual se afilió a la federación FUNTRAENERGETICA y presentaron su pliego de peticiones, iniciándose las negociaciones el 12 de enero del 2010, transcurridos 15 días la comisión negociadora por parte de la empresa, se niega a resolver las peticiones obreras presentadas y como respuesta adelanta una campaña para hacer renunciar a los trabajadores del sindicato, la que hacen a través de los vigilantes y supervisores, quienes desinforman a los trabajadores manifestándole que los sindicatos acaban con las empresa y que es mejor mantener el empleo antes que permanecer en el sindicato y de esta manera son presionados para que renuncien. En este momento el sindicato cuenta aproximadamente con 100 afiliados; la empresa manifiesta tener 166 trabajadores activos en la planta de producción en Buritica - Antioquia.

En el punto salarial ofrece un irrisorio aumento del 3.5% para el primer año, el IPC mas medio punto para el segundo y tercer año de la supuesta vigencia de la convención, en total menosprecio a los trabajadores que le producen sus grandes ganancias, quienes devengan salarios irrisorios; se niega rotundamente a pactar un procedimiento para sanciones y despidos; en materia de seguridad social dice que se atiene a la ley que no cumple; se niega en igual forma a reconocer primas extralegales, pólizas de hospitalización y seguro de vida, auxilio de alimentación; siendo una empresa de alto riesgo, no tiene centro medico, ni para-medico en la planta, negándose a establecer un medio de transporte para sacar a los accidentados de la mina al hospital mas cercano, pues el recorrido que deben hacer a pie por más 30 minutos es por terreno quebrado y boscoso, completamente a oscuras y sin protección. Hasta ahora no se ve ninguna inversión social en la población por parte de la empresa.

En el casco rural de Buriticá existen los pequeños mineros, llamados barequeros a los cuales la empresa los denomina ilegales, para justificar el despojo de sus tierras y fuentes de vida y trabajo.

Los trabajadores exigen en su pliego, aumentos salariales del 15%, diferentes auxilios económicos y sociales para ellos y sus familias, estabilidad laboral, reconocimiento sindical, garantías y derechos laborales, seguridad industrial y seguro de vida, primas extralegales, inversión social para las comunidades del municipio, entre otros puntos.

Hacemos un llamado al movimiento sindical y popular nacional e internacional para rodear a los trabajadores en conflicto, brindar su valiosa solidaridad económica y moral y exigir a ésta transnacional minera que entre a resolver las justas peticiones obreras, acorde con los actuales altos precios del oro en los mercados internacionales.

Las notas de exigencia, pueden ser enviadas a:

Empresa Continental Gold Ltd a: Cra 32 Nº 12 ª-11 Medellín Tel: 3541970 Fax: 354 2260 E -mail: paul.corresponsal@gmail.com
Ministerio de la Protección Social: Carrera 13 No.32-76 Bogotá D.C. PBX: 571 330 5000 Fax: 571 330 5050 Desde Bogotá: 571 - 330 5000 ext. 3380/81 Desde otras ciudades del país: 018000-910097

Ministerio de Minas y Energia Dirección: Transversal 45 No. 26 - 86 - CAN PBX: 571- 324 5262 Correo Electrónico: mltorres@minminas.gov.co Bogotá D.C.

Con copia a:

Sindicato: Dirección: calle 5 Nº 7ª-23 cel. 3137853672 Buriticá-Antioquia E-mail: sintracentena@hotmail.com
FUNTRAENERGETICA
Calle 16 #13-49 Of. 201 Bogotá D.C. E-mail:
Correos electrónicos: funtraenergetica@gmail.com, funtraenergetica@colombia.com

Código postal: 35202El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Joaquín Romero M., Presidente de FUNTRAENERGETICA y Vicepresidnete de la FSM, Región Andina.