Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MALAS NOTICIAS

Florencio Varela: Disminuyen los planes sociales

Por Juan Vitta (*)

Rebanadas de Realidad - Florencio Varela, prov. de Buenos Aires, 12/02/05.- En el mes de febrero los beneficiarios del plan jefes/as de hogar serán 284 menos que en el mes de Enero en Florencio Varela.

Varios de los que leen estas líneas pensarán que esto no es malo porque quizá todos ellos consiguieron trabajo o que es mejor porque son vagos a los que el Estado no debe darles nada y si fuera necesario, hace muchos “los jefes/as” han demostrado que son ñoquis que no hacen nada por ganárselo.

Al primer planteo (que hayan conseguido empleo) la realidad que cualquiera puede ver en su entorno -barrio y familia- lo desmiente y además la página web del Min. de Trabajo de la Nación demuestra que la mayoría de las bajas se deben a papeles que fueron entregados al Ministerio y que ahora no aparecen en los legajos, o que los hijos del desocupado han cumplido los 18 años y entonces ese desocupado y sus hijos pierden el derecho a sobrevivir.

A los otros razonamientos (que el Estado no debe darles nada o que no lo merecen) no hace falta que conteste yo, ya que felizmente rige en la Argentina la Constitución Nacional que garantiza a cada habitante - y no dice nada de que tenga trabajo- los derechos a la vida, la salud, la educación y la vivienda dignas.

Los primeros que entenderán que esto no es bueno serán quienes cobran este beneficio y contaban con esta poca -poquísima- suma de dinero para sostener, o ayudar a hacerlo, a su familia. Seguramente, si alguno de ellos lee esto, saldrá corriendo a informarse si pertenece al grupo de los que perdieron el plan.

Pero es muy acotada nuestra visión si pensamos que este es todo el perjuicio que nos tocará. La caída de 284 planes implica a otras tantas familias, es decir a casi 1500 personas de las cuales el 70% serán menores. Es obvia, la peor situación alimenticia, sanitaria y educacional que padecerán a partir de ahora.

Aún así el resto no nos podemos quedar tranquilos. Estos planes (284) significan al mes $ 42.600 y en lo que resta del año -si no hubiera ni una baja más ni un aumento en el beneficio- serían $ 468.600. Estas sumas de dinero además de beneficiar a estas familias redundaban en ingresos de , fundamentalmente, los almacenes, quioscos y pequeñas tiendas y zapaterías de barrio de Florencio Varela. Vayan sabiendo, comerciantes de Varela que este dinero no ingresará más a sus cajas.

Además, quienes venden servicios, plomeros, albañiles, remiseros, zapateros, etc, tendrán mucho menos trabajo ya que este año va a haber en Varela casi medio millón de pesos menos.

Finalmente, el Estado en sus tres niveles, también recibirá menos ingresos, ya que alguno de estos vecinos quizás se comprometió a pagar los $5 pesos por mes para saldar sus cuentas con el municipio, o con esfuerzo pagaba el impuesto provincial de su casita, y seguro, pagaba un 21% de IVA por esos $150 en sus compras. Intendente, Gobernador, Presidente, van a dejar de contar con estos ingresos.

Desde la CTA sostenemos hace mucho que el camino es otro y tiene como ejes la universalización de los subsidios (a los desocupados, a los niños y a la vejez) y una importantísima redistribución de los ingresos a favor de los trabajadores, con o sin empleo. La pobreza en la Argentina y en Florencio Varela no se debe a la falta de riqueza sino a una distribución de la misma absolutamente injusta. Sin desconocer los nuevos aires que se viven en la Argentina en algunas áreas es innegable que la riqueza hoy está mucho más concentrada que el primer día de este milenio y aún no hay políticas generales que modifiquen esta situación.

Es eje del trabajo de la CTA para este año impulsar la lucha por una distribución de la riqueza distinta y en eso comprometemos nuestro mejor esfuerzo.

(*)Secretario General de la CTA (Central de Trabajadores Argentina) de Florencio Varela.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones