Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Uruguay: La subversión: una buena primicia
  Por Raúl González
 

Buenos Aires, Agencia SICLA, 15/11/02.- El diario El País de Montevideo publicó una entrevista al Ministro del Interior, Guillermo Sterling. El ministro declara, en referencia a los incidentes producidos durante la protesta de los trabajadores municipales, que "son grupos radicalizados de izquierda que no pueden ser controlados por esa misma izquierda, (...) Nos han arrastrado a un clima de brutal intolerancia y violencia. Y cuando entramos en ese camino, que no es de enfrentamiento sino de odio, las consecuencias pueden ser terribles".

Luego agrega que "Este radicalismo de hoy es tan peligroso como el de los setenta". Y en referencia al procesamiento de Blanco por la desaparición de uruguayos en la última dictadura militar sostiene que "Lo que me preocupa es que a través de estos hechos recientes como el procesamiento del doctor Blanco, uno advierte señales de que hay cuentas que se pretenden cobrar para un solo lado. Y cuando uno cobra cuentas de un lado, eso puede generar la reacción del otro bando".

Como si estuvieran de acuerdo el ministro y quienes lo reportearon, el extenso reportaje ronda en el peligro de las protestas y en abrir viejos enfrentamientos, queriendo instalar el peligro de un desborde social. Dejando de lado los problemas por la que atraviesa la población y el gobierno al que pertenece.

Lo cierto es que la gobernabilidad no se ve afectada por lo masivo de las protestas, sino por la debilidad propia del gobierno Colorado en su incapacidad de encontrar respuesta a la crisis que atraviesa el país.

Hace dos semanas que el Partido Nacional decidió dejar el gobierno y existen varias diferencias, incluso dentro del partido gobernante, que dificultan la gobernabilidad.

SICLA en el cable del 13 de este mes, hace referencia al traspié sufrido por la implementación de la "nueva gobernabilidad" acordada con los blancos. El directorio nacionalista se comprometió a apoyar al gobierno en el parlamento, pero esto no fue así.

Los colorados precisan sí o sí del apoyo de los blancos para aprobar una ley, ya que el que tiene la mayoría en el parlamento es el EP-FA, pero no quórum propio.

Este tema ocupa muy poco en el reportaje, por eso las declaraciones del ministro suenan discordantes con la realidad política, intentando responsabilizar a la izquierda de la crisis política actual.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones