Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Uruguay: Continúan los problemas en la Intendencia
Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 27/11/02.- El conflicto entre la Intendencia de Montevideo y la gremial de los trabajadores municipales (Adeom), parece no encontrar buen cauce.

El intendente frenteamplista, Mariano Arana, se reunirá el martes 3 de Diciembre con los representantes de la central obrera PIT-CNT y con el ejecutivo de Adeom.

En dicho encuentro, los dirigentes del PIT-CNT presentarán su rechazo a la decisión de la Intendencia de no cumplir con el convenio salarial suscripto el año pasado con los trabajadores y la denuncia contra la intendencia que efectuarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La semana pasada Adeom, presentó en la comuna un recurso de reposición para "revocar" la decisión "unilateral" del convenio salarial. Luego de la huelga que se extendió por 12 días, el sindicato continúa con paros parciales.

Por su parte el Intendente parece no dar el brazo a torcer. El conflicto laboral, reactivó viejas contiendas en la interna del EP-FA, hasta el momento los sectores moderados se han impuesto a la hora de tomar definiciones políticas.

La comuna está efectuando una política de recorte en el presupuesto, que tiende a agravar las diferencias en la coalición de centro- izquierda.

El lunes pasado el director de la división Limpieza, Nosfitch, anunció a los trabajadores de ese sector que a partir del 1 de Diciembre la comuna reformará el sistema de recolección de residuos, que reduce de seis a tres días la recolección en algunos barrios de Montevideo.

Por su parte los trabajadores denunciaron que la comuna pagó durante la huelga, a las cuatro empresas de limpieza privada, alrededor de U$S 967.185. En un comunicado, sostienen que el servicio privado costó 107 mil dólares por día a los montevideanos y aseguran que si el trabajo lo realiza un funcionario de la IMM el costo es de 24 mil dólares. También enfatizan que tienen plata para pagar sobreprecios, pero no para aumentar los salarios.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones