Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Uruguay: No hay dinero para las intendencias
Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 20/12/02 (23.00hs).- Los intendentes de todo el país se reunieron con el Ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, quién les confirmó que la recaudación del Estado en este año será inferior a la del año pasado y por lo tanto, por ahora, no hay dinero para las intendencias.

Atchugarry, le comunicó a los intendentes que el Estado dará prioridad al pago del aguinaldo a los empleados públicos nacionales y luego asignará las partidas para las comunas. Lo que indica que varias intendencias no podrán hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos.

En la reunión que se prolongó por dos horas, los intendentes solicitaron un cronograma de pagos para el próximo año. La negativa de la asignación de dinero deja en una muy difícil situación a la mayoría de las intendencias que no podrán pagar a los trabajadores estatales, los comedores, insumos para las tareas municipales, etc.

El presidente del Banco Central, De Brun, anunció el tercer ajuste para el 2003, la ley no incluiría la creación de impuestos, sino que apuntaría a la reducción del gasto público. Lo que indica que la situación será mucho más difícil que la de este año.

En el transcurso del año el Congreso de Intendentes fustigó contra el gobierno central por el dinero adeudado, la pesificación y el aumento de las tarifas. Fueron los intendentes blancos los que impulsaron la ida del partido de la coalición de gobierno.

La asignación nacional es primordial para mantener las economías locales. De continuar las disputas por el dinero, la presión social se agudizará poniendo en juego la continuidad de los jefes comunales en las próximas elecciones.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones