Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ENCUENTRO GREMIAL DE LA PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL EN DEL VISO

La CGT pide municipalización de servicios

Información relacionada:
Región Metropolitana Norte: Intendentes ratificaron decisión de municipalizar servicios de barrido
Lomas de Zamora: La Cámara de Comercio ante el conflicto de la basura

Rebanadas de Realidad - Agencia El Medio, 05/11/03.- En un encuentro realizado anoche en Del Viso se reunió la mesa Política y Gremial de la Primera Sección Electoral. Los gremios participantes (58 en total) se mostraron "preocupados por la situación general que impera en toda la provincia de Buenos Aires", y explicaron en una gacetilla que la Mesa se conforma para "complementar los diferentes programas de gobierno" de las distintas comunas.

Las organizaciones que integran la C.G.T. están trabajando con el fin de desarrollar la evaluación, coordinación y propuestas para dar solución a la problemática laboral y productiva de los distritos. Y entre los objetivos figuran la creación en todos los municipios bonaerenses de una Secretaría gremial, organismo que ya funciona en las comunas de San Miguel y Pilar; aumento salarial o reajuste por devaluación; y reducción de la jornada de trabajo de 8 a 6 horas para la creación de nuevos puestos de trabajo.

En el proyecto político presentado llamó poderosamente la atención el pedido de estos gremios de producir una "municipalización de servicios" en cuanto a la obra pública; y la "revisión de todos los contratos asumidos" sobre los servicios de recolección de residuos. Este tema es clave en la zona norte por la intención de las comunas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López de municipalizar el servicio de barrido de calles, hecho que motivo una ruidosa marcha, el día lunes, del gremio que nuclea a los camioneros. La Mesa Política y Gremial entiende como válido que las comunas ahorren fondos públicos de esta manera.

"Corre por cada uno de los intendentes la forma en que organice su municipio. El tema es que creemos que es beneficioso en la cuestión de costos. Todo depende de empresas privatizadas, y más allá de si le damos trabajo a los camioneros o a los municipales, yo digo que mientras haya trabajo, cualquiera sea la representación, vale. Pero los intendentes ven que hay una erogación de dinero a través de estos contratos que en algunos municipios no son muy claros que digamos y que son servicios que bien el municipio podría cubrirlas con gente del municipio", amplió Domingo Bruno, de los Gastronómicos de Morón.

En cuanto al tema de la creación de una secretaría gremial en cada comuna "hemos hablado con varios intendentes de la zona norte, lo venimos trabajando desde hace un tiempo importante. En San Isidro, por ejemplo, estamos en dialogo con Gustavo Posse para poner la secretaría Gremial, un tema que el intendente ha visto como positivo", explicó Raúl Guiot representante de Empleados de Comercio de San Martín.

"En todos esto nosotros queremos la participación de todos los compañeros para fortalecer la primera sección electoral desde los gremios y hacia la política. Creemos que debemos empezar a trabajar en conjunto, codo a codo con los políticos, porque hubo muchas falencias estos años que han generado muchas divisiones tanto en el movimiento nacional justicialista como en otros movimientos", agregó el gremialista.

Gentileza de la Agencia El Medio.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones