Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Uruguay: Fracturas en la coalición rosada
Ir a sección Gob. Locales Por Raúl González
 

Buenos Aires, Agencia SICLA, 24/10/02.- La administración de Batlle atraviesa por una difícil etapa. A la grave situación económica y social, se agregan turbulencias entre el partido colorado y blanco.

La mayoría de los intendentes nacionalistas del país manifestaron no sentirse representados por el Directorio del Partido Nacional y decidieron conformar una bancada propia.

El Jefe Comunal, Álvaro Lamas, en declaraciones al Telégrafo de Paysandú dijo que "la idea de formar una especie de bancada de intendentes para, de alguna forma, irse de la coalición". Una de las principales causas que motivaron la separación es la falta de respuestas del gobierno nacional sobre la reprogramación del pago de partidas adeudadas a las comunas.

Primer día de la huelga

 

El Encuentro Progresista enfrenta una dura protesta sindical en Montevideo. Los trabajadores municipales iniciaron desde la hora 0 de hoy una huelga por tiempo indeterminado por el cumplimiento de los aumentos salariales convenidos un año atrás con la administración.

La intendencia de Montevideo presentó una nueva fórmula de acuerdo, pero lo hizo a las 19:30 de ayer, cuando el ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) ya había resuelto el paro.

Este conflicto dejó entrever las serias diferencias en la coalición de centro izquierda. Mientras que sectores de izquierda apoyaron a los trabajadores y rechazaron varias medidas aplicadas en la intendencia de Arana, los sectores moderados del EP salieron a respaldar las medidas del intendente.

Lo cierto es que ayer el intendente bajó sus pretensiones y presentó, según el dirigente sindical Arbes, una mejor propuesta que será presentada mañana en la asamblea de trabajadores.

Esta es la quinta huelga general en la historia de ADEOM. Las anteriores fueron en 1960 y 1964 por diferencias políticas entre la dirigencia sindical y la administración, en junio de 1973 como adhesión a la huelga general en rechazo al golpe de Estado y en 1989 en reclamo de un reajuste sindical.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones