Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Lo que se viene...
Ir a sección Gob. Locales Por Ayelén Machaca
 

Buenos Aires, Agencia SICLA, 29/10/02.- Pese a la cercanía que se percibe en los aumentos de tarifas de los servicios, las empresas continúan presionando con cifras que los medios difunden. Un ejemplo es el de los $215 mil que declara Telecom haber gastado para reponer el material metálico robado en lo que va del año.

Pero más alarmantes, sin dudas, son los cortes que realizará la empresa platense Absa, concesionaria del agua corriente y el sistema cloacal. Para empezar serán 5000 los usuarios morosos de las categorías industrial y comercial que quedarán sin servicio, luego seguirán con el resto.

Tratándose de un servicio tan elemental como el agua resulta peligroso hablar de corte, teniendo en cuenta que en la ciudad de la que se habla -La Plata- sólo la mitad de los usuarios paga la tasa sanitaria. Tampoco ayuda la época del año, ni la realidad económica de miles de argentinos que, a falta de amenaza de corte (y con el recuerdo angustiante del verano del '99) llevan encima la del casi seguro aumento de 20%.

Otro tipo de aumento

 

Es el que presentó el departamento Ejecutivo Municipal de Pergamino dentro del nuevo presupuesto. Los incrementos serán en las tasas de red Vial y de Alumbrado Público, una contribución para seguridad y un tributo de interés social para los sectores de menores recursos. Contemplan un superávit de $700 mil.

El aumento que más preocupa en este caso es el de seguridad, porque se repite en los municipios de todo el país. El caso de Colón -Buenos Aires- es el de civiles que comienzan a trabajar en la comisaría de la localidad. Los designados son beneficiarios de planes sociales y realizarán, según el proyecto presentado por una concejal justicialista, tareas de limpieza entre otras cosas.

Las paradojas de una de las policías más grandes del mundo que precisa reemplazantes para enviar más efectivos a la calle.

En Tucumán, son los vecinos quienes ad honorem forman "redes solidarias", que la policía entrena en la lucha contra el delito.

El aumento de las iniciativas "espontáneas" civiles e institucionales respecto de la seguridad es paralelo no tanto al crecimiento del delito -difundido por los medios nacionales- como al de la pobreza y las protestas consecuentes, con represión incluida. También es paralelo a un crecimiento mucho más peligroso en Argentina: el de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. Preocupación que según la prensa santafesina, manifestó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el viernes pasado.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones