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Se aceleran las negociaciones entre la UE y el Mercosur para firmar el Acuerdo de Asociación en 2004

Por Julio Godio (*)

Rebanadas de Realidad - - Ciudad de Buenos Aires, 18/03/04.-

1. La última fase de negociaciones: el "Programa de Bruselas"
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Desde el 12 de noviembre de 2003, cuando se acordó en Bruselas el programa de negociaciones finales birregionales hasta julio de 2004, se están desarrollando sucesivas conferencias, seminarios y reuniones de trabajo en los países del Mercosur, entre los negociadores oficiales de ambas partes, con participación de representantes de la sociedad civil. Es necesario recordar que en noviembre de 2003 se desarrolló en Bruselas esa reunión clave, en la que fueron sus moderadores el Comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, y el Comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten. Por parte de Mercosur participaron el Presidente pro tempore, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Sr. Operti, el Sr. Redrado, Secretario de Comercio de Argentina, los Sres. Amorim y Furlan, Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Brasil, respectivamente, así como la Sra. Rachid de Cowles, Ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay.

En aquella reunión, ambas partes renovaron su apoyo a un acuerdo global que abarque el acceso a los mercados de los bienes, los servicios, la contratación pública y las inversiones, así como las normas y disciplinas que regulan estos ámbitos y otros, como los referentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias, el acuerdo sobre vinos y licores, la competencia y los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre las negociaciones de la OMC en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Se aprobó un programa que proporciona a los negociadores de ambas partes un calendario claro y previsible para el trabajo que tienen por delante. Se resolvió que los ministros hicieron un balance de los resultados logrados hasta la fecha en la Cumbre de Jefes de Estado entre la UE y América Latina que tendrá lugar en México en mayo de este año.

El programa de la reunión de los negociadores comerciales a nivel ministerial de Mercosur y la UE es el siguiente

I. BRUSELAS - 12 DE NOVIEMBRE DE 2003

Los Ministros reafirman la importancia que conceden a un proceso ambicioso de negociación birregional entre la UE y Mercosur. Observando la terminación del 'Programa de Trabajo de Río', y de conformidad con las conclusiones de la anterior cumbre de Madrid, los Ministros convienen en adoptar el siguiente nuevo programa de trabajo, con el fin de dar comienzo al período final de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Interregional entre Mercosur y la UE. Con tal fin, se acuerda programar cinco reuniones del Comité Negociador Birregional (CNB) y dos reuniones a nivel ministerial. Ambas partes reconocen la importancia de que el Programa de Doha para el Desarrollo progrese paralelamente a las negociaciones entre la UE y Mercosur.

II. PROGRAMA DE TRABAJO DE BRUSELAS

(1 a 5 de diciembre de 2003) - XI CNB (Bruselas):

  • · negociaciones sobre el acceso a los mercados de los bienes (incluido un primer intercambio de opiniones sobre los regímenes agrícolas);
  • · negociaciones de un texto común sobre todos los demás ámbitos;
  • · facilitación empresarial, ampliación de la UE y desarrollo sostenible: evaluación preliminar;
  • · negociaciones sobre vinos y licores y medidas sanitarias y fitosanitarias.

(Febrero de 2004) - XII CNB (Buenos Aires):

  • · negociaciones sobre el acceso a los mercados de los bienes (incluido un segundo intercambio de opiniones sobre los regímenes agrícolas);
  • · negociaciones sobre servicios, contratación pública e inversión, a fin de mejorar los textos;
  • · negociaciones sobre un texto común para todos los demás ámbitos;
  • · negociaciones sobre vinos y licores y medidas sanitarias y fitosanitarias;
  • · facilitación empresarial: definición de ideas concretas;
  • · evaluación y debate generales sobre el proyecto de texto consolidado del Acuerdo (diferencias persistentes entre los textos, aspectos institucionales, etc.).

Abril de 2004: Intercambio de ofertas mejoradas sobre servicios, contratación pública, inversión y bienes, incluida la agricultura.

Abril de 2004 - XIII CNB (Bruselas):

  • · negociaciones sobre las ofertas mejoradas relativas a los servicios, la contratación pública, la inversión y los bienes;
  • · negociaciones sobre un texto común para todos los demás ámbitos;
  • · desarrollo sostenible: definición de ideas concretas;
  • · examen de los progresos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y vinos y licores;
  • · evaluación del proceso de integración de Mercosur y la UE;
  • · intercambio de opiniones sobre el trato asimétrico.

Reunión conjunta del Foro Consultivo Económico y Social de Mercosur y el Comité Económico y Social Europeo.

28-29 de mayo de 2004: Reunión de los negociadores comerciales a nivel ministerial paralelamente a la cumbre UE-América Latina (México): balance de los resultados logrados hasta la fecha y orientación para la fase final de las negociaciones, con arreglo al siguiente programa.

Junio de 2004 - XIV CNB (Buenos Aires):

  • · continuación de las negociaciones y el debate sobre todos los ámbitos económicos y comerciales, incluida la terminación de los textos comunes y la revisión general del trato asimétrico;
  • · revisión de los progresos realizados en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias y los vinos y licores;
  • · evaluación y debate generales sobre el proyecto de texto consolidado del Acuerdo (diferencias persistentes entre los textos, aspectos institucionales, etc.);
  • · facilitación empresarial, desarrollo sostenible y ampliación de la UE.

Julio de 2004 - XV CNB (Bruselas):

  • · continuación de las negociaciones relativas a las ofertas sobre servicios, contratación pública e inversión para cerrar los capítulos;
  • · continuación de las negociaciones sobre bienes, incluida la definición de tratamiento especial y diferenciado para cerrar este capítulo;
  • · continuación, con miras a su conclusión, de las negociaciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y vinos y licores;
  • · continuación de las negociaciones, con miras a concluir las negociaciones y el debate, sobre todos los ámbitos económicos y comerciales, incluidos los textos comunes, las condiciones de aplicación y el análisis general del trato asimétrico;
  • · facilitación empresarial, ampliación de la UE y desarrollo sostenible: evaluación global;
  • · evaluación general del texto consolidado del Acuerdo.

Octubre de 2004: Reunión de los negociadores comerciales a nivel ministerial (Europa).

2. Signos de optimismo: el acuerdo podría estar concluido en mayo de 2004

El 19 de enero de 2004, en una visita del Comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten, a Brasilia, éste manifestó que "en mayo se vislumbrará muy claramente la conclusión de las negociaciones de libre comercio entre la UE y el Mercosur". (1) El Acuerdo podría ser firmado durante ese mes, en oportunidad de la mencionada Cumbre euro-latinoamericana en México, o en Bruselas. Patten hizo ese anuncio sobre la base de la decisión política adoptada ente la UE y el Mercosur de adelantar la fecha en de la firma ante el desenlace de las negociaciones entre el Mercosur y el ALCA, que se prevé para fines de 2004.

Es necesario recordar que el Acuerdo de Asociación se apoya en un hecho económico fuerte: la UE es el principal socio comercial de Mercosur, que realiza en este mercado el 25% de sus operaciones comerciales. A su vez, casi el 50% de la inversión extranjera directa (IED) en los países del Mercosur proviene de países de la UE. La UE absorbe aproximadamente la mitad de las exportaciones de productos agrícolas del Mercosur. En 2003 el comercio entre la UE y el Mercosur ascendió a 50 mil millones de euros.

Sin embargo, el anuncio de Patten se funda en otro tipo de convergencia aún más profunda entre el Mercosur y la UE: el Mercosur fue creado en 1991 sobre la base de construir un Mercado Común "homologable" a la entonces Comunidad Económica Europea. Este objetivo común quedó claro en el Acuerdo Marco interregional de Cooperación UE-Mercosur, firmado en 1000, y que constituye la plataforma de las negociaciones. La convergencia entre el Mercosur y la UE se facilita por este objetivo común, mientras que los EE.UU., dentro de la tradición anglosajona, buscan limitar al ALCA a un acuerdo de libre-comercio. Sobre la base de constituir ambas regiones bloques político-económicos, la UE aceptó desde 1995 negociar con el Mercosur en su conjunto, mientras que EE.UU. se resistió hasta 2002 a negociar de ese modo, y mantuvo su postura de negociaciones bilaterales con cada país, política que en 2003 pareció flexibilizar.

Según Martín Redrado -Secretario de Comercio Internacional-, un paso "sustancial" hacia el Acuerdo de Asociación Mercosur-UE se ha producido en febrero de 2004, cuando los negociadores de ambos bloques han acordado que la UE "daría acceso preferencial a los productos agrícolas del Mercosur". (2) En el Seminario "Negociaciones Mercosur - Unión Europea", en Buenos Aires, el 9/3/04, Redrado también aprovechó la oportunidad de que en ese Seminario participaban las organizaciones empresarias y sindicales de Brasil y Argentina para destacar que en las negociaciones en curso Mercosur-UE están siendo incorporados representantes de la sociedad civil de ambos bloques.

Es interesante destacar que Redrado dio como ejemplo de la cooperación en la sociedad civil de ambas regiones, al acuerdo entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que dará lugar en mayo de 2004 a una reunión en Buenos Aires, que será seguida de varios convenios de inversión entre empresas españolas y el gobierno argentino, y de negociaciones estratégicas sobre el futuro de las empresas públicas privatizadas argentinas. (3)

Debe también destacarse que los escenarios de negociación entre la UE y el Mercosur no son sólo económicos, sino que abarcan instituciones políticas y socio-políticas. Se avanza hacia un acuerdo de cooperación entre el Parlamento Europeo y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur. La agenda de negociaciones incluyó otro acuerdo entre el Comité Económico-Social (CES) de la UE y el Foro Consultivo Económico-Social (FCES) del Mercosur, instituciones que vienen cooperando estrechamente desde 1998.

3. Balance político de las negociaciones

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE abarcan, como hemos visto, una gran variedad de ítems. Son negociaciones en curso, y por lo tanto no son públicas. Existen diferencias importantes en temas como el acceso a los mercados de bienes (que incluye los regímenes agrícolas), contratación pública y asimetrías de productividad. Pero existen ya acuerdos sobre facilitación empresarial, servicios e inversiones. Si se logra un acuerdo sobre regímenes agrícolas, se resolvería el 50% de las controversias. Todo indica que la tendencia al acuerdo de asociación birregional es más fuerte que las diferencias.

Es posible, por lo tanto, que los temas no concluidos sean considerados como "derivables" a la Organización Mundial del Comercio, que operaría así como regulador de una especie de "Unión Aduanera imperfecta" birregional. Habrá, como señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, un Acuerdo de Asociación "conceptual" con fuertes protocolos particulares sobre los diferentes ítems de negociaciones, en particular concluyendo un acuerdo especial sobre aranceles que daría forma a esa Unión Aduanera "imperfecta". (4)

Para los países del Mercosur, en particular Argentina y Brasil, es prioritario alcanzar el Acuerdo de Asociación con la UE antes de la finalización de las negociaciones del ALCA. El Mercosur se sentirá así fortalecido en sus negociaciones en el ALCA. Para la UE, un acuerdo con el Mercosur reforzará su estrategia "multipolar" y de capacidades de negociación con los EE.UU.

Notas:
(1) El Observador, México, 20/1/04.
(2) Clarín: "A la par, hubo avances con la UE", 11/3/04.
(3) La Nación, 30/1/04.
(4) "Informe Mercosur y Unión Europea", Instituto para la Integración de América Latina (IMTAL), Buenos Aires, enero de 2004.
(*) Director del Instituto del Mundo del Trabajo (IMT)
El presente material se publica por gentileza del Estudio Cuartango.
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