Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA - INICIATIVA SOCIALISTA EN LA CONCERTACIÓN PLURAL
Declaración sobre las negociaciones salariales en 2007
Por Julio Godio y Héctor Cavallero (*)

Rebanadas de Realidad - Iniciativa Socialista, Buenos Aires, 12/02/07.- Entre los meses de marzo, abril y mayo se desarrollará la nueva ronda de negociaciones salariales que beneficiarán directamente o por extensión a 6 millones de trabajadores/as registrados de la industria, comercio, servicios y el Estado. De estos trabajadores/as, aproximadamente 4 millones son sindicalizados. La diferencia entre negociaciones que afectarán directamente y las que afectarán por extensión es la siguiente: en el primer cuatrimestre de 2006 se firmaron acuerdos ("paritarias") que abarcaron a 780.000 trabajadores/as sindicalizados, pero los aumentos que en promedio fueron del 19% promedio. Luego estos aumentos promediados fueron incorporados en forma progresiva a unos 4.000.000 de trabajadores registrados a través de acuerdos pactados entre las partes o impuestos a través de decretos.

El aumento del 19% promedio en 2006 se correspondió a la inflación anual 2005 (9%), más márgenes de aumentos establecidos, con el objeto de ir acercando los salarios a los niveles existentes hasta diciembre de 2001, cuando se produjo la crisis financiera. Los acuerdos fueron adoptados en negociaciones salariales tripartitas (Estado, sindicatos y organizaciones empresarias y empresas) o bipartitas (sindicatos y empresas).

Lo que se prevé para 2007 es que se establecerá un aumento promedio para los próximos doce meses que sume la inflación prevista de un 10% más 5 o 6 puntos. Los empresarios han manifestado que los aumentos deberían oscilar en una banda del 10 al 16%. Los sindicatos, en cambio, reclaman aumentos de entre el 20 y el 25%. Pero se considera que terminarán aceptando la propuesta del gobierno que sería de un 15% promedio. Al mismo tiempo el gobierno esta preparando un proyecto de ley que cambia el llamado "mínimo no imponible" en el régimen impuestos a ganancias. Así solo los trabajadores solteros que ganen menos de 2.215 pesos y los casados (con dos hijos) que ganen menos de 2.954 pesos no pagarán el impuesto a las ganancias. Los beneficiarios por esta exención serían un millón de trabajadores/as asalariados registrados.

Algunos convenios servirán como "paritarias testigo", para el conjunto de las negociaciones. Esos convenios "testigos" afectarán a 1 millón de trabajadores, y corresponden a metalúrgicos, bancarios, camioneros y alimentación. Los convenios salariales a negociar abarcan a 34 sectores de la economía y a la totalidad los trabajadores registrados.

Los sindicatos en mejores condiciones para negociar son aquellos donde el aumento de productividad y los niveles de rentabilidad de las empresas son más altos: metalúrgicos, construcción, bancarios, automotriz y molineros. Es probable que además de fijarse un porcentaje salarial de aumento promedio, se avance en la redefinición de las categorías que organizan los procesos de trabajo, y sumar adicionales como antigüedad, presentismo y otras (1).

El gobierno ha decidido que este año primero se acuerden los aumentos salariales por sector, y recién luego se convoque al Consejo del Salario Mínimo, para actualizar su monto ("salario mínimo" que actualmente es de $980 mensuales). Actualizar su monto significa no sólo la posibilidad de mejorar en 2008 los básicos de convenio, sino principalmente extender el aumento a los trabajadores/as del sector informal de la economía, que suman 4 millones, esto es, el 40% de los trabajadores asalariados en el país. La CTA ya reclama que el salario mínimo no debería ser inferior a $1.800 mensuales

Iniciativa Socialista apoya la línea del gobierno que consiste en que los aumentos salariales sean funcionales a dos objetivos: a) lograr que jueguen un papel de estímulo al consumo, y por lo tanto dinamicen la economía, pero b) que al mismo tiempo no pongan en cuestión las metas inflacionarias en un año electoral decisivo para el Presidente Kirchner y su modelo nacionalista-desarrollista.

El Presidente Kirchner y el equipo de gobierno son plenamente conscientes de que este año 2007 puede convertirse en un punto de inflexión en la historia argentina. El Presidente aspira a lograr el triunfo electoral en todo el país basado en la estrategia de la "Concertación Plural" con un núcleo organizador que es el Frente Para la Victoria (FPV). Pero también aspira a que el resultado electoral exitoso en la mayoría de las provincias vaya junto con el nacimiento de un nuevo sistema de representación política, integrada por una nueva bipolaridad de coaliciones políticas y sociales. Dentro de este proceso se esta desarrollando en los sindicatos una creciente disposición a fortalecer una corriente sindical asociada con el proyecto oficial conocida como " Ideario K"

Iniciativa Socialista espera que las negociaciones tripartitas y bipartitas terminen exitosamente. Las mujeres y hombres de la Iniciativa Socialista que militan los sindicatos participaran activamente para aportar que los resultados de estas negociaciones sean beneficiosas para los trabajadores y para sociedad argentina.

Nota:
(1) Ismael Bermúdez, "Arranca la negociación salarial", Clarín, 29/1/07.
(*) Presidente y Vicepresidente de Iniciativa Socialista. Además, Godio es Director del Instituto Mundo del Trabajo / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones