Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Oferta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Rebanadas de Realidad - Grupo Jauretche, Lista Ocre SUTEBA-CTA, Buenos Aires, 01/03/07.- Esta es la oferta que la D.G.E. y C. propuso en paritarias, creemos que toda la docencia de la provincia de Buenos Aires debe realmente opinar si esta propuesta es la que se adecua a sus necesidades. Durante la gestión de Oporto frente a la Dirección de Escuelas la conducción provincial del SUTEBA (Celeste-Azul y Blanca) acepto sumas en negro que permitían el achatamiento de la base salarial (en pleno proceso de devaluación de la moneda). Durante esta gestión comenzó a endurecer su posición (sin ninguna autocrítica), junto a la "blanqueada" FEB (que perdía junto al UDocBA espacios de poder -funcionarios/comisiones de servicios, etc.- en la DGC y E). Los datos conocidos por todos dicen que el pedido del SUTEBA-FEB significarían 2.600 millones de pesos adicionales al presupuesto educativo (solo para sueldos) en un proceso donde se debe invertir en infraestructura para asegurar el cumplimiento de la ley Nacional de Educación en la provincia (ampliar las vacantes en inicial y garantizar el ESB). También es significativo que el SUTEBA-FEB poco y nada discuten sobre condiciones de trabajo, centrando toda su fuerza en lo salarial (poco queda del accionar del SUTEBA en los ´90 donde reclamaba cuestiones caras para toda la comunidad educativa).

SI REALMENTE EL SUTEBA QUIERE SABER QUE PENSAMOS LOS DOCENTES DEBERÍAN HACER UNA CONSULTA (HERRAMIENTA UTILIZADA EN VARIAS OPORTUNIDADES EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS) MOSTRANDO TODA LA PROPUESTA CON LA GRILLA SALARIAL. DE NO SER ASÍ Y SABIENDO LA ESCASA PARTICIPACIÓN EN LAS ASAMBLEAS ES POSIBLE QUE QUEDE LA DUDA SOBRE CUALES SON REALMENTE LOS INTERESES QUE PERSIGUE EL SINDICATO.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las paritarias docentes, efectuó una oferta salarial conforme al acuerdo nacional, que tiene como fin:

  • Garantizar que todos los docentes, a partir del 1º de marzo, cobren un salario inicial de bolsillo de $ 1.040 por cada cargo.
  • Asegurar que ningún docente, por efecto de este acuerdo, reciba menos de $ 200 de aumento en su salario de bolsillo por cargo, hasta un máximo de dos cargos.
  • Incorporar al básico la suma de $ 105 en dos cuotas: $ 55 a partir de marzo y $ 50 en agosto.
  • Incorporar $ 110 no remunerativos, ni bonificables por cargo, hasta un máximo de dos cargos.

La propuesta realizada significa un aumento del 15 % en la masa salarial y un esfuerzo presupuestario superior a $ 1.000 millones adicionales en este año para Educación. La inversión en Educación en el 2007 se estima en $10.200 millones, es decir el 36 % del total del presupuesto provincial.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS POR UNA PROVINCIA TAN GRANDE COMO UN PAÍS

MARCO GENERAL DE LA PROPUESTA DE LA DGCyE FRENTE A LAS PARITARIAS DOCENTES

El sistema educativo provincial ha vivido numerosos cambios en los últimos tiempos. El plan educativo 2004/2007 y las reformas que introducen el nuevo nivel secundario de enseñanza, junto con los cambios curriculares que buscan mejorar la calidad y contenido de lo que se enseña en las aulas, han modificado la educación en nuestra jurisdicción. A su vez, la provincia ha asumido plenamente el rol que le cabe en la formulación de la nueva ley nacional de educación, y la ley de financiamiento educativo y de educación técnica y profesional, introduciendo importantes cambios en el marco normativo y la gestión general del sistema. Sin embargo, el régimen laboral docente que se encuentra vigente no ha tenido suficientes adecuaciones que acompañen estos cambios y muchas veces se convierte en un instrumento formal que poco tiene que ver con la realidad laboral en las escuelas.

Asimismo, esta realidad se sustenta en el trabajo diario, permanente y esforzado de los docentes y trabajadores de la educación, que merecen mejores remuneraciones y condiciones de trabajo que las que hoy tienen.

Es por esto que esta DGCYE, junto a los gremios docentes más representativos del espectro provincial, han luchado y finalmente conseguido un espacio institucional de acuerdo, la ley de paritarias, a fin de adecuar este régimen laboral a los cambios que demanda el sistema educativo y constituir nuevas condiciones laborales que mejoren las condiciones de trabajo docente.

Se propone mantener y promover los actuales derechos y obligaciones de cada docente bonaerense consagrado en el actual Estatuto, de manera de consolidar y ampliar las conquistas del trabajador de la educación y procurar, a la vez, contar con acuerdos normativos ágiles y dinámicos, que eviten la excesiva burocracia administrativa sin dejar de garantizar los mecanismos de transparencia, control de gestión y respeto efectivo de los derechos laborales docentes.

Para la DGCYE, es fundamental fijar pautas normativas y acuerdos a fin de atender los requerimientos de los docentes y de la sociedad en general, en cuanto a:

  • 1. La promoción de la salud laboral docente, la atención de riesgos de trabajo, y las condiciones ambientales del trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • 2. La adecuación del escalafón docente y los nomencladores de cargos a las nuevas necesidades originadas en cambios estructurales y curriculares del sistema
  • 3. La capacitación permanente, eficaz y reconocida de los docentes.
  • 4. La calidad y cantidad de días de clase efectivos con relación docente- alumno estable.
  • 5. La atención de los derechos del trabajador a gozar de un régimen de licencias, de incompatibilidades y remunerativo justo y equitativo.
  • 6. Reducir la posibilidad de instrumentar decisiones discrecionales que afecten el principio de igual remuneración por igual tarea, y eviten el abuso de figuras excepcionales contempladas en el régimen vigente.
  • 7. Reducir la burocracia administrativa en las escuelas y en la tramitación de movimientos importantes para los docentes, como la jubilación o la liquidación de haberes.
  • 8. Procurar mecanismos más ágiles y transparentes para la valoración de antecedentes, la resolución de movimientos docentes y la promoción en la carrera docente.
  • 9. Asegurar pautas de determinación de cambios de puestos de trabajo que resulten realistas según las disponibilidades presupuestarias y funcionales con el planeamiento educativo.
  • 10. Institucionalizar y mejorar acuerdos previos de la gestión educativa con los gremios docentes, resolver vacíos o problemas normativos pendientes y las cuestiones reguladas por actos administrativos dispersos, contradictorios y/o redundantes que quedaron luego de la transferencia de servicios educativos nacionales y las transformaciones del sistema educativo en sí.

A continuación publicamos el Acta de Compromiso suscripta en febrero de 2006 entre representantes del gobierno y de los gremios docentes.-

ACTA DE COMPROMISO CON GREMIOS DOCENTES (febrero 2006)

En la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a los veintiocho días del mes de febrero de 2006, se reúnen en la sede de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el señor Gobernador, Ing. Felipe Solá, el señor Jefe de Gabinete de Ministros, Prof. Mario Oporto, la señora Directora General de Cultura y Educación, Dra. Adriana Puiggrós, los señores Ministros de Economía, Lic. Gerardo Otero y de Trabajo, Roberto Mouillerón, en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por una parte; y en representación del Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB-SUTEBA) la señora Presidente de la FEB, Mirta Petrocini, el señor Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y miembros de los consejos directivos de ambas entidades gremiales, por la otra.

Siendo las 11:00 horas del día de la fecha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realiza a los representantes gremiales la siguiente propuesta:

  • 1) Oferta de recomposición salarial a partir del 1 de marzo de 2006 que incluye:
    • - Incrementar en cien pesos ($100) la bonificación remunerativa no bonificable identificada en la liquidación de haberes como C0445, elevándola de cuarenta ($40) a ciento cuarenta pesos ($140).
    • - Elevar el sueldo básico para el cargo testigo de preceptor a cuatrocientos catorce pesos ($414), con lo que el salario básico de un maestro de grado con el índice de escalafonario 1,1 ascenderá a cuatrocientos cincuenta y cinco pesos con cuarenta centavos ($455,40).
    • Se deja constancia que la bonificación remunerativa no bonificable identificada como presentismo deja de formar parte del salario docente.
    • - Otorgar una garantía salarial de ochocientos cuarenta pesos ($840), de forma tal que todos los agentes del Régimen Docente perciban un ingreso mínimo de ochocientos cuarenta pesos ($840) por cada prestación de cargo con índice uno (1) o superior por cada prestación de cargo con una carga horaria semanal de veinte (20) horas reloj o superior, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
  • 2) Las partes acuerdan en avanzar en la elaboración consensuada de un proyecto de ley de negociaciones colectivas de trabajo para el sector docente, entendiendo a la misma como el ámbito de discusión de los temas referidos a la jerarquización de la carrera docente, entre otros.
  • 3) El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica a los representantes gremiales sobre la implementación del Plan de Capacitación que alcanzará a 98.000 docentes en el transcurso del presente año. El Frente Gremial Docente Bonaerense recibe la presente propuesta e informa que someterá la misma a la consideración del conjunto de la docencia provincial, a través de los mecanismos estatutarios correspondientes, comunicando por escrito la respuesta. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reafirma su voluntad de continuar con la mesa de diálogo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones