Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Yanacocha-Cajamarca: ¡CDR viola todos los derechos laborales!

Por Herbert Mujica Rojas

Rebanadas de Realidad - Páginas LIbres (*) Agencia Informe de Prensa Internacional (IPI) - Red Voltaire, Perú, 21/04/06.- Una gravísima e indignante denuncia ha sido puesta en conocimiento de la opinión pública por el Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha. La empresa chilena Central de Restaurantes, CDR, cree que en Perú no hay leyes y que pueden ignorar todos los pactos laborales reconocidos internacionalmente y cuya violación constituye delito y atentado contra los derechos humanos aquí y en la Cochinchina.

En efecto: "los trabajadores de CDR trabajan 12 horas diarias, en 6 días y por 1 dia de descanso. Esto quiere decir que estarían acumulando 72 horas semanales lo que la ley no permite, nuestra Constitución en el artículo 25 establece: que la jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias y 48 horas semanales como máximo y también existe horas atípicas acumulativas y alternativas, esto quiere decir que también existen trabajos de 12 horas diarias, pero sin embargo no podrán exceder las máximas establecidas en la Constitución y en la ley de la jornada laboral peruana", afirma el texto sindical.

Esto significa que "CDR hace trabajar más de las horas máximas sin hacerles la debida retribución por las horas trabajadas de sobre-tiempo y la gravísima violación de la ley está penalizada en el artículo 168, incisos 1, 2 y 3 del Código Penal. Además los trabajadores no gozan de vacaciones. Cuando un trabajador tiene descanso médico por cuestiones de enfermedad, esto es considerado como parte de sus vacaciones impuesta arbitrariamente por CDR. Sin embargo la ley establece: cuando un trabajador tiene más de 60 días de descanso médico entonces no tiene derecho al goce de sus vacaciones de acuerdo a la ley establecida, sin embargo trabajadores que tienen menos de 60 días de descanso médico es considerado parte de sus vacaciones."

Esto es un abuso, los trabajadores son maltratados por el personal administrativo de CDR con palabras soeces de todo calibre y con actitudes matonescas. "Y los 45 minutos de refrigerio no son considerados, muchas veces tienen que ingerir sus alimentos en 5 minutos o menos".

CDR no compra o lo hace en mínima proporción, insumos peruanos. En cambio trae productos chilenos como: crema de espárragos, manzanas, peras, ciruelas, sazonadores, sillao, vinagre, pescado y care: 50% chileno y 50% argentino; golosinas. La trucha la traen envasada de Lima; cremas de diferentes sabores (chilenas) y otros productos más.

Apenas 45 días atrás, pregunté por radio y televisión en el mismo Cajamarca ¿por causa de qué esa empresa CDR, se tomaba libertades que eran realmente agresiones contra trabajadores peruanos? ¡Nunca contestaron absolutamente nada! Es más ya se ha tomado conocimiento del nombre de algunos de los despedidos sin ninguna justificación, perpetrando otro abuso más que se agrega a la larga lista que ya tiene a la fecha CDR: Ninfa Inés lezama Pinedo; Luis Rivera Zevallos; Gustavo Farfán Gálvez y Margarita Minchán.

¿Qué hacen los legisladores por Cajamarca? ¿O se hacen los que no oyen, no hablan, no ven? ¡Sería una desverguenza aberrante!

¿Dónde están las autoridades laborales del ministerio de Trabajo o están pintadas en la pared?

¿Y qué hay de las ONGs que dicen y berrean custodiar los derechos humanos de los ciudadanos? ¿O los trabajadores que laboran en la empresa Central de Restaurantes, no lo son?

Minera Yanacocha engaña y compra conciencias por buenos dólares en Cajamarca. Viola derechos y también gana mucho dinero. La opinión pública sabe ahora que una empresa foránea, Central de Restaurantes, CDR, hace lo que le viene en gana también en Cajamarca y viola pactos de obligatorio cumplimiento. ¡Esto es simplemente un escándalo vergonzante!

(*) A cargo del periodista peruano Herbert Mujica Rojas. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones