Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

La Pinocho de Cerro Verde

Por Herbert Mujica Rojas / Web

Rebanadas de Realidad - Páginas LIbres (*) Agencia Informe de Prensa Internacional (IPI) - Red Voltaire, Perú, 05/05/08.- Ha tenido el desparpajo, la gerente legal y de medio ambiente de la empresa minera Cerro Verde, Julia Torreblanca Marmanillo, de visitar y amenazar a cada uno de los 25 trabajadores heridos en el accidente de Cromotex, contratista de esta empresa, en noviembre del 2007 y decirles que "los están sorprendiendo porque NO existe ninguna póliza de seguros que los ampare". Pero en esta agresión no estuvo sola: la acompañaron Swen Gunderson, gerente de recursos humanos y Jaime Obrero (ex Backus), superintendente de Relaciones Laborales. Sin embargo, la Torreblanca ha mentido.

Un importante estudio norteamericano, asesor del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, comunicó por escrito, la siguiente información puntual, exacta, lapidaria y que dice a la letra lo siguiente:

"Tengo el agrado de adjuntarle póliza de seguros AIG Cerro Verce, el contacto es AIG asegurador de Cerro Verde, con dirección en WorlSource-Foreign Claims 8144 Walnut Hill Lane, Suite 1600 14th Floor Dallas, TX 75231..... Nos informan que el asegurado peruano la minera Cerro Verde, a través de July (sic) Torreblanca anuló proceso de indemnización por pago de cobertura a 26 trabajadores, siniestro Bus Accident 17-11-2007".

¿Qué quiere decir el párrafo precedente?: ¡muy simple! Que la Pinocho de Cerro Verde, Julia Torreblanca Marmanillo, ha dado una versión falsa a los 25 trabajadores sobrevivientes, nada podrá retornar a la vida a Juan Endo Olascoaga, al sostener que no había cobertura de seguros por el siniestro. ¡Es más, ha impedido, ella ante sí y por sí, y en nombre de minera Cerro Verde, la indemnización a que tenían derecho los trabajadores! ¿Cómo se llama a quienes así proceden, violentando los derechos humanos de los trabajadores?: mentirosos, farsantes, delincuentes.

Reiteremos la pregunta que denunció este atropello, semanas atrás:

"¿Actúa Torreblanca Marmanillo con el total respaldo de Cerro Verde en abierta violación de los derechos de los trabajadores? Es decir, éste es un caso criminal en que, merced a engaños y timos, se elude la verdad y se escamotean beneficios justos que debieran, de algún modo, indemnizar a los trabajadores. ¡Ningún monto de dinero podrá resucitar a Endo, pero al menos, el espíritu de estos pagos es contribuir a que los sobrevivientes no pasen apuros ni maltratos por la desgracia ocurrida! ¡Nada de esto ha importado a la pésima abogada de marras."

Conviene para información del público lector, revisar la hoja de vida de la suertuda Torreblanca Marmanillo quien, de profesora de inglés de los trabajadores, pasó al importante puesto que hoy ocupa. En el medio hay un incidente poco claro que se refiere a la sesión, dentro de Cerro Verde, de bofetadas que recibió doña Julia, por parte de la esposa de Jorge Benavente. El hecho de fondo es que su horizonte laboral ha sido muy afortunado para Torreblanca y desastroso para Benavente quien terminó divorciado o en muy mal pie. Claro que subir de maestra de inglés a gerente legal y de medio ambiente, sí configura, un ascenso, súper espectacular. Y las consecuencias, de maltrato, abuso, engaño, timo y atropello contra los trabajadores, están a la vista de todo el mundo.

¿Es ésta la clase de trato que quiere poner como ejemplo minera Cerro Verde con sus trabajadores cuando son víctimas de siniestros graves y mortales? No extraña, entonces, que la gran minería sea odiada en todo el país. Preguntados otros grupos humanos en diversas localidades del Perú, dan cuenta, como haremos de conocimiento público, más adelante, de decenas y centenas de accidentes que NO han tenido indemnización ni trato justo por parte de las firmas contratantes. ¿Cómo pretenden elevar la estima, hoy casi nula, que existe en Perú hacia la minería, estas empresas abusivas? ¿No creen que es mejor botar o poner de patitas en la calle a trogloditas inhumanas como Julia Torreblanca Marmanillo?

Y, por si acaso, dada las altas cuotas intelectuales de la ex maestra de inglés, es bueno que se entere que Pinocho es el muñeco de madera, creación literaria y periodística del ítalo Carlo Collodi quien atribuyó un defecto a la marioneta cada vez que pronunciaba mentiras: le crecía la nariz. A esta altura, un elefante queda chico con su trompa gigante al lado de la ultra-mentirosa Julia Torreblanca Mamanillo, la Pinocho de Cerro Verde.

(*) A cargo del periodista peruano Herbert Mujica Rojas. / Web