Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ECUADOR

Importante triunfo Nota I

Por Francisco Hidalgo Flor (*)

Rebanadas de Realidad - Ecuador, 29/11/06.- Los resultados de las elecciones en el Ecuador, en su segunda vuelta, anuncian el triunfo del candidato Rafael Correa con un 56,5% de la votación sobre el candidato Álvaro Noboa con un 43,5%.

Es un triunfo importante y la derrota de una opción que representaba una perspectiva de vía oligárquica para avanzar en la aplicación del modelo neoliberal (firma del TLC con Estados Unidos, mayores concesiones a la inversión extranjera, especialmente en petróleos). Gana una opción que podría representar el cierre de la etapa neoliberal y la apertura a vías distintas (no firma del TLC, reingreso a la OPEP, reducción de pago de la deuda externa, impuestos a la salida de capitales internacionales, mayor presencia estatal en el sector petrolero, integración latinoamericana, subsidios a los sectores productivos), más una reforma política vía asamblea constituyente.

Es un triunfo de las tendencias democráticas sobre las tendencias de la derecha y la reacción, que como pocas veces se vieron confrontadas con candidatos y propuestas tan distintos, en el medio queda la debacle de los partidos políticos, en ambos lados.

También representa una derrota geopolítica para la propuesta Plan Colombia - TLC, pues, junto a Costa Rica, marca una ruptura en el eje del Pacífico.

Álvaro Noboa representa al oligarca que decide optar por la vía del control directo del aparato estatal, desechando la intermediación de los partidos, especialmente del Partido Socialcristiano. El mismo posee la fortuna más importante del país, el principal agroexportador, de banano, y controla alrededor del 130 empresas. Fue el ganador en la primera vuelta electoral y con ello convirtió a su partido, el PRIAN (Partido de la Renovación Institucional Nacional) en el más votado y la primera fuerza parlamentaria, cerca de 27 diputados, en un parlamento de cien representantes.

Pero precisamente esta amenaza, de que una sola persona controlara además del poder económico, los poderes políticos, esto es, legislativo y ejecutivo, y a través de ellos las funciones de control y las cortes de justicia; fue probablemente el hecho que determinó, a mediados de la campaña electoral a la segunda vuelta, viraje, no solo de sectores electorales, sino también de sectores empresariales, hacia la otra candidatura.

Quizás el lema mas determinante de esta segunda vuelta fue: "somos patria o somos una empresa bananera".

Rafael Correa, un joven economista, de 43 años, ex - ministro de Finanzas del gobierno de Palacios, que hace doce meses atrás formó la agrupación "Alianza País", representa esa opción de "volver a ser patria", entendiendo que los mas de veinte años de aplicación del modelo neoliberal han desmontado eso que algún día fue nación.

En la primera vuelta su base social fue especialmente de sectores de clases medias y populares urbanas, convocadas por su lema de "revolución ciudadana"; de allí su triunfo en las principales provincias de la región andina, pero su derrota en las provincias rurales y del litoral. En la segunda vuelta su propuesta de "volver a ser patria" y una propuesta clara hacia los sectores campesinos, amplió el espectro social.

Pero sobre todo es un triunfo de las tendencias democráticas, que han ratificado ser mayoría, todavía inorgánica y fraccionada a su interior, pero mayoría al fin. De alguna manera lo fueron hace cuatro años con Gutiérrez, y ahora de manera mas clara con Correa.

Todos esperamos que no siga los rumbos de su predecesor; mas hay buenos signos: no ha ofrecido correr hacia Washington, tampoco ha negado su amistad con Chávez; en cambio en sus primeras declaraciones de este domingo 26 ha ratificado líneas claves de su propuesta: no rotundo a firmar un TLC con los Estados Unidos, impugnar aspectos del pago de la deuda externa, política petrolera soberana que incluye retorno a la OPEP y mantener las sanciones a la Occidental Company, impuestos a la salida de capitales internacionales, fortalecer la empresa estatal petrolera.

Ha ratificado la línea de una Asamblea Constituyente, que es un desafío enorme; en consideración que solo tiene un diputado a su favor, aunque la tendencia de izquierda y centro izquierda de los partidos, podría sumar treinta, en un parlamento de cien.

(*)Sociólogo, colaborador de la IGS, escribe para el portal de Internet "Gramsci e o Brasil. Director de la Revista Espacios, autor del libro: "Alternativas al neoliberalismo y bloque popular". Ap. Postal: 17 - 10 - 7169 Quito - Ecuador. Rebanadas de Realidad publica a Francisco Hidalgo Flor por gentileza del autor.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones