Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Guy Ryder Secretario General de CSI, hace un balance de los seis primeros meses de funcionamiento de la nueva Confederación Sindical Mundial

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 16/05/07.- Antes de la segunda guerra mundial solo existía una sola confederación sindical en el planeta, la CMT, ante el triunfo del ejército aliado en el que se demostró la primacía de EEUU y RUSIA y la posterior guerra fría por la disputa del mundo, surgieron la CIOSL y la FSM como su expresión en el campo laboral.

Guy Ryder durante su alocución ante el Comité Ejecutivo de la ICEM en Bruselas, Bélgica.

Después de un largo proceso, los congresos de CMT y CIOSL decidieron su disolución y la creación de una nueva Central, lo que se concretó en el congreso de unidad realizado los primeros días del mes de noviembre de 2006, con la participación de muchas centrales sindicales que no tenían afiliación a ninguna de las dos. Como es el caso de la CUT Colombia.

En el marco del comité ejecutivo de la ICEM realizado en Bruselas Bélgica del 10 al 12 de mayo del año en curso, el secretario general de la CSI hizo un balance de los primeros seis meses de funcionamiento de la confederación mas grande del mundo, mas de 168 millones de afiliados.

Señaló que ha sido prioridad la búsqueda de la unidad en las organizaciones Regionales, destacando los avances obtenidos en algunas de ellas, como en el caso de las Américas que se tiene proyectado en noviembre de este año el congreso que fundiría en una sola organización a la ORIT, la CLAT y un buen número de Centrales y Sindicatos que no están afiliados a ninguna de las dos. Luego tendremos que avanzar hacia la unidad orgánica por Países en los que encontramos tres, cuatro y hasta siete centrales sindicales afiliadas. El caso Colombiano es uno que debemos resolver con la unidad de CUT, CTC y CGT.

Por otra parte con la colaboración de la Federaciones Internacionales, en las que se destaca la labor realizada por la ICEM, se viene consolidando el proceso de unidad con las similares que eran afiliadas a la CMT, pero a su vez se viene estableciendo el papel que deben cumplir desde su condición de grandes federaciones de las ramas de la producción y los servicios, en todos estos procesos de unidad conservando la autonomía que han tenido siempre en el desarrollo de sus actividades y políticas.

En este primer semestre se asistió a la conferencia de Viena y se tuvo reuniones con el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, para hablar de los códigos laborales en los que se debe tener en cuenta y se debe exigir la responsabilidad social empresarial. Se han atendido huelgas de las Organizaciones afiliadas como la de Guinea con el carácter de indefinida. La solidaridad con los trabajadores y el pueblo colombiano en los casos de violación de los derechos humanos, se ha venido respaldando y atendiendo la Organización afiliada en Iraq y se participó en Alemania en la reunión con todos los ministros de trabajo del Grupo de los 8.

La Confederación Sindical Internacional CSI, con el apoyo de todas sus filiales ha tomado muy en serio el fenómeno de la tercerización o subcontratación analizado en el congreso de constitución y esta adelantando una campaña por trabajo decente, en la que debemos colaborar para acabar con este flagelo que a todos los niveles y en todos los países tiene menguado al Movimiento sindical.

Fue un gran acierto haber creado esta Organización, lo importante ahora es aunar esfuerzos pata su consolidación en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del mundo en su lucha por sociedades justas y en paz.

(*) Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones