Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Chile: La negociación colectiva en la empresa multinacional

Por el Directorio de FENASIUN (*)

Rebanadas de Realidad - ICEM-Santiago, 18/06/07.- A las organizaciones de la sociedad civil, a las Universidades y organismos académicos, a los organismos del Estado de Chile, a las organizaciones Internacionales.

Quisiéramos comunicar que los Sindicatos de trabajadores de la empresa Multinacional Unilever Ltda., representando alrededor de 1000 trabajadores, están dando inicio a ocho procesos de negociación colectiva en Santiago y provincias.

Los trabajadores de la multinacional Unilever en Chile elaboran productos de las marcas LIPTON, TE CLUB, BRESLER, DORINA, BONELLA, KNORR, OMO, DRIVE, HELLMAN, QUIX, entre muchos otros. Más de mil marcas de consumo masivo en el mundo y en nuestro país generan trabajo y capital en la empresa Anglo/Holandesa que en Chile está presente desde hace más de setenta años.

La Federación de Sindicatos de Unilever Ltda está empeñada en aportar valor a los procesos de negociación colectiva, dar una referencia clara y actual de la situación organizacional de la multinacional en Chile y en el mundo, y de cómo su sistema de administración impacta positiva y negativamente a los trabajadores y sus instituciones.

Unilever en el mundo ha sufrido un proceso de reestructuración no menor ya conocido por muchas organizaciones estatales y civiles. Hoy, este proceso ya está prácticamente instalado y comienzan a evidenciarse situaciones de un alto nivel de complejidad para sus trabajadores.

La política de adaptación de la multinacional a los sistemas globalizados que imperan en el mundo, modelo conocido profundamente por lo menos en su diagnóstico, genera nuevas formas de relación con sus trabajadores y quienes los representan, tanto así que hoy la multinacional administra y gestiona desde Argentina y Brasil todo lo concerniente a la gestión de recursos humanos, desde el pago de salarios hasta la validación de obligaciones legales.

En un contrato de servicios con la Multinacional IBM se desarrolló uno de los proyectos de mayor envergadura en la administración de Unilever, llamado "CONSTELLATIONS", que en definitiva ha llevado acabo la "deslocalizacion" administrativa de la empresa. Este fenómeno, ya conocido en Europa, significó el cambio de grandes procesos productivos de las multinacionales europeas a países que ofrecen mejores oportunidades para el negocio desde la perspectiva empresarial.

En nuestro caso hoy a los trabajadores se nos ha dado una línea directa para comunicarnos con los call/center de Brasil y Argentina, desde donde se nos indican nuestras garantías y obligaciones contractuales. En algunas de ellas las exigencias están por sobre la norma nacional.

No es menor la influencia que a han tenido los diversos tratados internacionales que a firmado nuestro gobierno y cómo las empresas multinacionales los han aprovechado en beneficio de sus negocios, los que hasta hoy son escasamente conocidos por las organizaciones de trabajadores y menos aun por la base social.

No es menor que la administración de las empresas multinacionales no este en los países donde desarrollan sus procesos productivos y de distribución, ya que las decisiones que tienen que ver con el negocio interno se toman en otros países y la capacidad de respuesta tanto para cumplir con obligatoriedades contractuales, como para nuevos acuerdos se dificulta ostensiblemente. Un buen antecedente de ello es la insistencia de las empresas multinacionales en extender los contratos colectivos al mayor tiempo posible para sostener costos conocidos en el largo plazo. Es digno de análisis lo que esto significa para las instituciones sindicales y sus asociados.

En definitiva, hay elementos que no se puede negar son de alta complejidad y muy bien manejados por la empresas multinacionales. El hecho de administrar sus negocios globalmente es prueba de ello. Pero, en lo concerniente al desarrollo de los sindicatos hay muchas tareas pendientes y es por razones atribuibles a las propias organizaciones y mayormente a las direcciones de las empresas donde la globalización y la reestructuración productiva y administrativa no tiene parangón con el desarrollo sindical, mas aun cuando se dedican medios y esfuerzos de la empresa para impedir el desarrollo sindical mas allá de lo imaginado.

Es cierto que estas empresas muchas veces aparecen como grandes benefactoras en distintos programas sociales, pero en cuanto a ser responsables con sus propios trabajadores y sus organizaciones aun queda mucho por resolver.

Siempre es momento de poner en la mesa le verdadera aplicación del concepto de RSE, que en Chile se instaló a través de organizaciones no gubernamentales dedicadas a premiar la filantropía. Quienes sabemos lo que es la RSE debemos insistir en el camino a una real certificación de las empresas bajo este concepto, donde el negocio dé garantías de ser bueno para todos los grupos de interés y en primer lugar para quienes producen y agregan valor a la producción de bienes y servicios: los trabajadores.

La Federación de sindicatos de Unilever Chile esta haciendo esfuerzos por equilibrar las capacidades con nuestro empleador, con el afán de garantizar los derechos de las personas que trabajan en Unilever y a quienes representamos. En tal sentido estamos en vías de desarrollar alianzas que nos permitan analizar y entender lo que significa para el mundo del trabajo el incentivo que generan los tratados internacionales para la empresa multinacional y como podemos ser parte de ellos.

Estamos concientes, además, de lo difícil que es instalar estos temas en la opinión publica, en el itinerario de nuestros legisladores y también de las dificultades que tenemos como organización a partir de nuestras carencias. Así y todo haremos esfuerzos por mostrar a los trabajadores y organizaciones de la sociedad civil la realidad actual de las relaciones laborales en un país tan abierto a las decisiones extranjeras.

(*) El Directorio FENASIUN. (Federación Nacional de Sindicatos de Unilever.) está compuesto: Claudio Urrutia, Presidente; Roberto Traslaviña, Secretario y Juan Urrutia, Tesorero.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones