Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

El 15 de junio se realizó en Bogotá un seminario de actualización de la ICEM

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 22/06/07.- Con la participación de todas las Organizaciones Sindicales afiliadas a la ICEM en Colombia y otras con el carácter de fraternales, se realizo el 15 de junio el seminario de actualización, en el que tuvimos la presencia además de dirigentes de la CUT, quienes nos informaron acerca de la situación nacional y los resultados de la participación de las centrales sindicales colombianas en la 96 conferencia mundial de la OIT.

Fue muy importante conocer por parte de profesionales autorizados, la situación actual del Global Compact, su situación en el mundo y el desarrollo que ha tenido en Colombia, con la vinculación de muchas Empresas, pero quedo en el ambiente dudas acerca del cabal cumplimiento de las empresas a los puntos de compromiso en respeto a los derechos humanos, del trabajo ambientales, laborales y de anticorrupción.

Por parte de ONUSIDA logramos obtener un amplio informe a cerca de las actividades concernientes a la campaña de contra el VIH-sida en el sitio de trabajo, para lo cual ya habíamos contraído compromisos en el año anterior, en el primer seminario que sobre la materia la ICEM había realizado, se reanudaron los compromisos y quedamos con la expectativa de desarrollar un proyecto específico al respecto, en el que participen las empresas y los sindicatos del dialogo social.

En este evento tuvimos también la oportunidad de conocer los avances del proyecto EMNs para el acuerdo social, señalando impactos positivos en la negociación colectiva, en la seguridad de los dirigentes sindicales y en tercerización.

Por último se analizo una propuesta de campaña de afiliación de los tercerizados que conlleva a tomar muy en serio las investigaciones tanto de Colombia como en el mundo acerca de este tema y organizar una campaña que nos lleve al 2010, a tener un aumento del 100% de la membresía en los sindicatos afiliados a la ICEM en Colombia.

El comité coordinador de la ICEM Colombia quedo encargado de ajustar los pormenores de la campaña y hacerle el lanzamiento en un evento especial.

Esta propuesta será llevada a la Conferencia Regional, para América latina y el Caribe que se realizará del 25 al 28 de junio del año en curso el Salvador Bahía Brasil, de tal manera que sea adoptada para todos los sindicatos de la Región.

Es de destacar la fraternidad y compromiso de los participantes durante todo el evento.

(*) Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones