Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Importantes eventos internacionales de la ICEM para América Latina y el Caribe

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 11/07/07.- En Salvador Bahía Brasil, se llevaron acabo del 25 al 29 de junio, por una parte la Conferencia regional sobre tercerización o subcontratación y la Conferencia sindical regional para América Latina y el Caribe de la ICEM.

Se logro constatar que la emergencia del Sector Informal como Actividad Económica generalizada en la Región, se inicia en los años 80s con la crisis de la Deuda Externa y crisis fiscal del Estado que reduce su rol de promotor en la economía.

En los años 90s el nuevo ciclo de privatizaciones, el ajuste económico, la caída de barreras arancelarias, la promoción del libre comercio, afecto de manera fundamental la dinámica de generación y protección del empleo a niveles nacionales y la de la oferta de mano de obra a nivel global.

Según Enrique de la Garza Toledo, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Sindicatos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los Estados "neoliberales" que se iniciaron en los 80s y cuya segunda generación se dio en los 90s. identificó a los Sindicatos como "monopolios del mercado de trabajo y protectores de privilegios de minorías de asalariados".

Para fines de los 90s el 46% de la Población Económicamente Activa Latinoamericana estaba empleada en el Sector Informal y el 16 % en Microempresas. A eso se sumarian para entonces un 24 % de ocupados por cuenta propia dejando el 14% de la Población Económicamente Activa en el Sector Formal, lo que representaría una cifra mínima en función de los Trabajadores Sindicalizables.

De acuerdo a cifras publicadas por FITIM (Mundo Metal, No. 3, Octubre 2005) la tasa de Sindicalización en América Latina es muy baja en términos globales. Sobre la Población Económicamente Activa, los Trabajadores Sindicalizados representan:

5.2% en el Salvador,
6 % en Honduras,
7 % en Panamá,
22 % en México,
13 % en Chile,
17 % en Paraguay,
42 % en Argentina,
26 % en Brasil,
4.5 % en Colombia,
8 % en Perú
15 % en Venezuela,
13 % en Republica Dominicana.

En promedio los Trabajadores Sindicalizados no llega al 20 % de la PEA en América Latina y el Caribe.

Como una salida desde la orientación de la ICEM a nivel global esta la afiliación de los tercerizados para colocarlos en condiciones de luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida.

Son documentos muy importantes las investigaciones hechas a nivel mundial y a nivel de Colombia, la primera nos da las herramientas para conocer este fenómeno en el mundo como una estrategia de las empresas multinacionales para bajar los costos en su producción y prestación de servicios, pero además para impedir la vinculación de sus trabajadores a los sindicatos, por eso establecemos que en gran medida la baja en la membresía sindical se debe fundamentalmente a esta nueva estrategia patronal y en el caso Colombiano el haber constatado este fenómeno en ocho empresas multinacionales comprometidas en el dialogo social nos permite ahora iniciar la campaña en la que afilaremos a los tercerizados fortaleciendo así los sindicatos y posibilitando que las condiciones de estos trabajadores mejoren ostensiblemente.

Por otra parte en la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe como un preámbulo a las deliberaciones que el movimiento sindical de la ICEM realizará en Noviembre en Bangkok Tailandia.

En estos importantes eventos contamos con la presencia de SENZENI ZOKWANA presidente Mundial, MANFRED WARDA Secretario General, JEANNETTE VAN DONGEN, Encargada de proyectos, CAROL BRUCE, Contacto para América Latina y SERGIO NOVAIS, Vicepresidente de la Región.

La Conferencia Regional abordo con mucho empeño y seriedad temas sobre los fenómenos de Tercerización, VIH-SIDA, solidaridad internacional y diálogo social.

Por último nombro para la postulación al Congreso mundial a:

  • SERGIO NOVAIS, del sector de la Química de Brasil, como Vicepresidente de la Región, con un importante reconocimiento a su trabajo, por parte de todos los países en el periodo que termina, por su empeño en darle protagonismo a la región.
  • HELENA GUTIERREZ, del sector del petróleo de Costa Rica para el Comité Ejecutivo mundial en representación de las mujeres de América Latina.
  • JAIME DELUQUEZ, del sector del carbón, de Colombia para el Comité Ejecutivo mundial.
  • EROL MC, del sector petrolero de Trinidad y Tobago, para el Comité Ejecutivo mundial.

Además eligió el comité ejecutivo regional conformado por los anteriores, mas otros compañeros de los diferentes países, en el que quedaron por Colombia LUIS FARFAN, responsable del sector eléctrico y HUMBERTO RUBIANO, del sector del vidrio a nivel de América Latina.

(*) Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones