Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Sindicatos de Bogota y Cundinamarca en pie de lucha

ASAMBLEA DE JUNTAS DIRECTIVAS 24 DE JULIO DE 2007

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 26/07/07.- Con la asistencia de 122 Dirigentes de los Sindicatos de la CUT en Bogotá y Cundinamarca, de 5 Compañeros del Comité Ejecutivo Nacional y 12 ejecutivos de la Subdirectiva CUT, se realizo el 24 de julio una asamblea de Juntas directivas en la que los Compañeros, HECTOR BERMUDEZ Y FABIO ARIAS, nos hicieron un análisis de coyuntura en el contexto económico, político y social, señalando como muy importante el momento actual en el que constatamos un ascenso muy importante en la lucha de los trabajadores y del pueblo en general, en la que tenemos además la oportunidad de aplicar las conclusiones del V congreso de la CUT. Pueden ocurrir muchas cosas, necesitamos mantenernos organizados para enfrentar todos aquellos aspectos negativos para nuestros intereses. Como grave se señalo la arremetida del gobierno nacional en contra del movimiento sindical con relación a la asistencia en quito de compañeros de algunos sindicatos de la CUT, donde según éste se firmo una declaración de apoyo a la guerrilla, lo cual se aclaró ampliamente por parte de compañeros que estuvieron presentes en este evento, afirmando que no se firmo ningún documento por parte de los asistentes y que esto sucedió en un foro a donde ellos asistieron , convocado por una universidad Ecuatoriana.

Se resalto la importancia de la caminata que viene haciendo el profesor Moncayo quien es un afiliado de la CUT y a quien debemos recibir levantando las banderas que él trae con relación al acuerdo Humanitario y la libertad de todos los secuestrados, existe un itinerario desde su entrada a Soacha hasta la plaza de Bolívar. Se resalto esta fecha 24 de julio, en la que se conmemora el natalicio de Simón Bolívar como el hombre más importante de América en todos los tiempos, como pensador, escritor, estadista, estratega y militar. Se hizo un llamado a todos los trabajadores de Bogota y Cundinmarca para que participen en las elecciones del mes de octubre, eligiendo a los candidatos del Polo Democrático Alternativo, a Samuel Moreno, para la alcaldía de Bogota, a Tarzicio Mora para la Gobernación de Cundinamarca, a Celio Nieves y Rodrigo Acosta para el Concejo de Bogotá, a Victor Gaona para la Asamblea de Cundinamarca, a Benito López para la alcaldía de Facatativa y otros muchos dirigentes que aspiran a los cuerpos colegiados para dar continuidad a ese proyecto en el que estamos comprometidos todos, de ejercer el liderazgo sindical, social y político. Se analizó el proceso de la parapolítica y la reparación que se debe hacer al movimiento sindical, por que no es el asesinato de un numero grande de sindicalistas, si no la afectación que se ha hecho a una organización muy importante de la Sociedad, que hace parte de la democracia, como es el movimiento sindical, por esto cualquier reparación a las victimas de estos asesinatos selectivos, debe pasar por el reconocimiento y reparación a los sindicatos que fueron afectados directamente. Se debe acabar con esa actitud anti-sindical del Gobierno y los patronos, que se respete el libre derecho de asociación, que se acabe de una vez por todas con la precarización del empleo y se permita el fortalecimiento del movimiento sindical.

En este semestre tenemos, con la Gran Coalición Democrática, como organizaciones sociales, puntos a nuestro favor para las acciones en las que nos estamos comprometiendo a llevar a cabo, como son el desarrollo y aplicación de las conclusiones del V congreso de la CUT, las determinaciones tomadas en las diferentes instancias de decisión y coordinación reunidas en estos últimos meses, la junta directiva nacional de la CUT y la Coordinación de la gran coalición democrática GCD.

Tareas aprobadas para realizar:

  • 1. Las elecciones a llevarse acabo en el mes de octubre para consejos, alcaldías, juntas administradoras locales y gobernadores, es un espacio donde nos debemos nuevamente medir con nuestra disciplina y fuerza, tratando de elegir a nuestra gente y seguir en el camino de realizar cambios profundos en lo político, en lo económico y en lo social en el país. La CUT dará apoyo a todos aquellos candidatos que desde la oposición propugnen por un país en paz y con justicia social.
  • 2. Encuentro de Victimas de la violencia días 26 y 27 de julio, plaza de Bolívar 4:00 p.m.
  • 3. 26 de julio, marcha indígena, Plaza de Toros 10:00 a.m.
  • 4. 30 de julio cadena humana por la defensa de la Clínica del niño.
  • 5. 31 de julio, plantón frente al Arzobispado de Bogota, plaza de Bolívar, de los trabajadores de la Clínica David Restrepo por "el milagro de la vida" para que no cierren la clínica y marcha de las madres comunitarias de la 26 con 7ª a la plaza de Bolívar.
  • 6. 9 y 10 de agosto, Junta Directiva Nacional de la CUT
  • 7. 16 de agosto, con las organizaciones sociales lanzamiento nacional y regional del referendo sobre las trasferencias. La meta recoger 2 millones de firmas, el coordinador general de esta tarea es el presidente de FECODE.
  • 8. 18 y 19 de agosto, encuentro nacional de los estamentos de las universidades publicas estudiantes y profesores
  • 9. Ultima semana de agosto habrá una misión en Colombia encabezada por la OIT y hará presencia también nuestra Central Sindical Mundial, la CSI.
  • 10. 10 de octubre, importantes movilizaciones de campesinos e indígenas con relación a la celebración del día de la raza.
  • 11. 28 de octubre, elecciones
  • 12. Mes de noviembre, congreso de la Juventud Trabajadora
  • 13. Apoyo incondicional a los trabajadores de las electrificadoras contra la privatización que se ha venido haciendo.
  • 14. Desde la CUT propuestas de gobierno a los candidatos y apoyo a la candidatura de Samuel Moreno, habrán declaraciones de esta asamblea al respecto.
  • 15. Declaración respecto a la arremetida del gobierno contra el movimiento sindical

Compromisos:

Todas los dirigentes y dirigentas presentes, de las organizaciones Sindicales de esta región, se comprometieron primero que todo a llevar la información y la motivación a sus compañeros de Junta Directiva y de Base, segundo hablar con los sindicatos con los que tenemos relación y que no vinieron a esta asamblea.

Los Sindicatos deben tomar la iniciativa comunicándose con otras organizaciones sociales para venderles la idea de su participación en este plan de acción.

Entraremos en comunicación con los Sindicatos de Cundinamarca para organizar la participación en las elecciones de octubre sobre todo en puntos claves como Fusa, Girardot y Zipaquirá, de la misma manera con otros municipios en los que los Compañeros de ADEC, UNEB, SINDES, SENA y ANTHOC, tienen presencia para de la misma manera participar activamente.

Finalmete varios dirigentes de los sindicatos intervinieron para reafirmar las tareas, manifestando el compromiso en su ejecución.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Carlos Bustos Patiño, Coordinador ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones