Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

La ICEM se hizo presente en la conmemoración de la tragedia del Guavio

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 02/08/07.- El 28 de julio de 1.983 se estaba construyendo en el municipio de Ubalá Cundinamarca, región del Guavio, la represa generadora de energía mas grande del País, pero ocurrió un trágico accidente que sepulto a aproximadamente 200 compañeros en la construcción del túnel de acceso. A pesar de que los trabajadores habían advertido de las fallas geológicas que podrían desencadenar esta tragedia, los ingenieros y quienes estaban al mando de esta obra no les prestaron importancia.

El pasado 28 de julio, a los 24 años de haber ocurrido este hecho, nos desplazamos a la represa, un grupo de 150 personas entre las que estaban afiliados (as) y dirigentes de Sintraelecol, delegados de Sintravidricol y el comité Coordinador de ICEM Colombia, participamos activamente en la Misa de conmemoración cada uno con una flor en la mano y luego nos desplazamos hasta el sitio donde esta instalada una placa en la que se invoca la memoria de los trabajadores muertos y en un acto conmovedor se rindió una ofrenda floral por parte de todos los asistentes, nos acompañaron también habitantes de la región y dos mujeres que perdieron allí a sus esposos.

Debemos advertir que el 28 de julio ha sido declarado por las Centrales sindicales de Colombia (CUT, CTC y CGT), "el día internacional de la salud en el mundo del trabajo".

Hoy la represa viene siendo operada por la multinacional ENDESA y sus trabajadores están afiliados a Sintraelecol afiliado de ICEM.

En la pasada Conferencia regional de la ICEM para América Latina y el caribe, realizada en Salvador Bahía Brasil, del 25 al 29 de junio, en el taller sobre tercerización, se acordó establecer para el 2008, un día de acción contra la tercerización y que esta fecha seria definida, en un plazo aproximado de 15 días, a partir de la investigación que se hiciera sobre días memorables o significativos al respecto. Que bueno fuera que el 28 de julio se tuviera en cuenta, pues la mayoría de los compañeros que perdieron la vida eran contratistas y subcontratados.

(*) Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones