Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Importante campaña de afiliación de los tercerizados

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 08/10/07.- Ese conglomerado de trabajadores que denominamos los precarizados, que no tienen acceso a las prestaciones sociales, a los beneficios convencionales y que no pueden afiliarse a los sindicatos, hoy constituyen la mayoría de la fuerza laboral del País y que consideramos como una de las principales causas del detrimento de los sindicatos.

A través de la ICEM , Sintraelecol, Sintravidriol, Sintracarcol, Sintracarbon, Sintraquim y Fenaltec, hemos aprobado la participación en una campaña de afiliación de los tercerizados como una forma de garantizar los derechos fundamentales de estos trabajadores, para ello estamos comprometidos en tres fases, la primera de expectación, la segunda de afiliación y la tercera de consolidación.

Las Empresas Multinacionales, ENDESA, OWENS ILLINOIS, ROSS, UNION FENOSA, BILLINTON, XSTRATA, ANGLO AMERICA, SMURFIT Y LINDE DE ALEMANIA, donde los sindicatos tienen afiliados, han sido escogidas para el inicio de la campaña que esperamos trascienda a todo el movimiento sindical.

La Multinacional ROSS, es dueña de Moldes Medellín, en Sabaneta Antioquia, allí existe Sintravidricol ya menguado por efectos de este tipo de contratación, ejercido por la compañía a través de empresas satélites. Pues bien, allí ha iniciado la campaña y el Sindicato afilió a 70 trabajadores tercerizados y hoy en dos de estas empresas se debe iniciar la negociación de sendos pliegos de peticiones. Lógicamente que los empresarios están renuentes a hacerlo, pero sobre la base de la solidaridad nacional e internacional lo vamos a lograr, es por ello que debemos apoyar a estos trabajadores que se atrevieron, a pesar del temor que les infunden, a dar el paso de la sindicalización. Ahora corresponde a los demás sindicatos, hacer efectiva la campaña en cada una de las otras Empresas.

Mediante una investigación realizada por la ICEM en las multinacionales objeto de esta tarea, logramos comprobar que por cada uno de los trabajadores de planta, existe otro tercerizado, por lo que nos hemos propuesto que al cabo de la campaña por lo menos vamos a doblar el número de sindicalizados.

Para rodear de solidaridad a estos valientes compañeros, debemos pronunciarnos frente al respeto que los empresarios deben tener a sus derechos, mediante notas exigiendo el inicio a las negociaciones de los pliegos de peticiones y la garantía de su estabilidad laboral.

Cartas a:

LARRY ROSS mross@rossint.net Dueño del Grupo Empresarial ROSS
DANIEL POSADA daniel.posada@moldesmedellin.com.co Representante Legal del grupo Empresarial ROSS INC LTD en Colombia
MIGUEL ESCOBAR miguel.escobar@oi.org Presidente del grupo empresarial OWENS ILLINOIS en Colombia
ALVARO URIBE VELEZ auribe@presidencia.gov.co Presidente de la Republica de Colombia

MARCELLO CASTRO FOX castrom@oit.org.mx Delegado OIT para Colombia

Con copia a:

sintravidsab@une.net.co, rubilem@yahoo.com, osmon_86@yahoo.com e icemcol@hotmail.com
(*) Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones