Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

SINTRACARCOL presentó pliego de peticiones a la multinacional Smurfit Kappa

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 02/11/07.- Cartón de Colombia S. A. forma parte de la multinacional Smurfit Kappa, una de las más grandes productoras en el mundo de empaques a base de papel, es el mayor productor de papeles y empaques del país y esta integrada en un proceso productivo que va desde la semilla del árbol, hasta la fabricación de empaques, manifestando siempre su compromiso con el desarrollo sostenible. Cartón de Colombia es la mayor reforestadora del país y la mayor recicladora privada, con operaciones en las principales ciudades de Colombia, tiene centros de trabajo y producción en las principales ciudades del país: Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá. Tiene plantaciones forestales en más de 33 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima y recicla papel en casi todos los municipios de Colombia, desde Maicao hasta Ipiales.

Sintarcarcol, organización Sindical de Empresa afiliada a la ICEM, en los últimos 10 años ha disminuido notablemente su campo de acción y sus afiliados en razón a que la Empresa ha cedido muchos de sus espacios a la tercerización para desarrollar a menor costo su objetivo principal.

El día 29 de octubre del presente año el Sindicato presentó a la compañía un pliego de peticiones que contiene las principales aspiraciones de los trabajadores, buscando preservar la actual convención colectiva de trabajo y velar por una justa remuneración salarial acorde con las necesidades de quienes con su esfuerzo cotidiano han permitido a esta multinacional las impresionantes ganancias.

Hacemos un llamado al movimiento sindical nacional e internacional para estar alerta frente a cualquier pretensión de los patronos, para rodear de solidaridad a estos valientes compañeros.

(*) Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones