Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Las federaciones sindicales internacionales se coordinan para participar en la creación de la Central Sindical de las Américas

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Panamá, 11/12/07.- Con la participación de IE, ITF, UNI, UITA, ICM, FIP, FITIM, FITTVCC, ISP, ICEM y la ORIT, se llevó a cabo la reunión regional OIT/ ATRAV/ FSIs, en Ciudad de Panamá los días 5 y 6 de diciembre de 2007.

La reunión fue presidida por Rodolfo Benítez Secretario Regional de la UNI-Américas, actualmente el coordinador de las FSIs, quien explicó ampliamente los objetivos del evento haciendo énfasis en la necesidad que tenemos como organizaciones de los sectores de la economía y los servicios, de coordinar los proyectos y las actividades en la región de las Américas, teniendo en cuenta que somos protagonistas de la creación de una nueva Central Sindical, después de haber asistido a la creación de la Central Sindical más grande del planeta la CSI.

Se hizo remembranza de la ORIT y del equipo que por muchos años trabajo por el movimiento sindical de la región, de los cuales muchos se encuentran en esta reunión, hablo de Luis Anderson y los aportes que en materia de unidad y de trasformación hiciera en su momento al movimiento sindical del continente y la orientación en el desarrollo del un sindicalismo socio político. Se resalto la importancia que tiene esta reunión por que los Sindicatos globales están jugando un papel muy importante en una economía global, necesitando acondicionarse a los cambios que de una manera tan acelerada se vienen produciendo y se menciono como especial el caso de la energía ligada a los biocombustibles en los que la caña de azúcar, el aceite de palma y otros alimentos intervienen, cual debe ser en estos casos el comportamiento organizativo de la ICEM y la UITA. En otro momento nos referimos a la agenda hemisférica 2006 - 2015, con relación al trabajo decente pero más que ello a la necesidad imperiosa que tenemos de ganar la libertad de sindicalización manifestando "déjenos formar los sindicatos que nosotros nos encargamos del resto".

 

Se llamo la atención en temas tan importantes como el de la globalización vista desde las organizaciones sindicales y el aprovechamiento que debemos hacer de instrumentos como la justicia global que nos permite no solo hacer la denuncia internacional en el caso de la violaciones a los derechos humanos y sindicales sino también judicializar estos casos ante cortes penales internacionales y se mostraron varios casos. Se analizó también los fenómenos del calentamiento global y el compromiso que debemos refrendar las organizaciones sindicales al respecto.

Al abordar otros temas coincidimos en que debemos seguir desarrollando la red latinoamericana de investigación en empresas multinacionales, de lo cual ya existe un trabajo bastante avanzado por parte de la ORIT, considerando que son estas corporaciones las que desarrollan las actividades de producción y de servicios en una nueva dimensión global.

En representación de la ORIT intervino Rafael Freire, quien presento un panorama de la situación actual del proceso de unidad orgánica en el que con la CLAT y otras Centrales Sindicales Nacionales se creara la Central Sindical de las Américas CSA, estima que es un proceso difícil por varias discusiones como lo de la participación por Género, la distribución de cargos, la participación de las Federaciones, la permanencia de la estructura de las Federaciones internacionales que denominamos los GLOBAL UNIONS con presencia en la Región y el concepto de Américas frente al de América Latina, pero nos favorece que ya fue creada la CSI producto de la Fusión de CMT y CIOLS, que marco un derrotero y muchas de esas discusiones deben estar ya superadas por los acuerdos ya establecidos en el proceso anterior. El Congreso está previsto para los días comprendidos entre el 24 y el 29 de marzo de 2008. El 24 sesionan por separado los Comités Ejecutivos de CLAT-ORIT, el 25 Mujer, Jóvenes e integración del trabajo infantil, 26 congresos ORIT-CLAT en los cuales cada una se disuelve, del 27 al 29 Congreso Fundacional de la Central Sindical de las Américas CSA, en la que se estima participaran delegados de 9 millones de trabajadores. Será elegido un comité ejecutivo y los demás organismos de decisión, ejecución y control. Finalmente hizo un llamado para que las FSIs, participen con todos sus sindicatos en la creación de esta nueva Central y hagan realidad su plan de acción.

En este mismo evento de las FSIs, se presentó el proyecto de campaña para la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL DE LAS AMERICAS, a lanzarse en el mes de marzo de 2008 en el marco del congreso constitutivo de la CSA, entonces el 27 de marzo se hace el lanzamiento, el 1º de mayo se coloca en sintonía, en el mes de abril se le hace resonancia y el 10 de diciembre, en el día internacional de los derechos humanos se hará un balance de gestión y un relanzamiento. La OIT nos proporciona el marco normativo, la CSA el marco organizativo y las FSIs deben ser el instrumento de impulso.

Se acordó establecer una coordinación virtual permanente, mediante página que será informada más adelante, también colocar en acción la red de correos electrónicos y ejercitar un foro virtual en el que nos encontremos en fechas concertadas.

Es necesario en el marco de este encuentro seguir insistiendo en la solidaridad con los trabajadores Colombianos por la vida y en el caso particular con quienes adelantan la campaña de sindicalización de los tercerizados por parte de la ICEM, en la ROSS que llevan varios días en Huelga por sus derechos y en los casos de Endesa, Unión Fenosa, Billinton, Xstrata y Anglo América que la inician en los próximos días.

Finalmente se acordó una nueva reunión técnica de trabajo de la coordinadora de las FSIs de las Américas para los días 7 y 8 de abril de 2008 en Lima Perú.

Los insumos técnicos de esta reunión fueron aportados por los profesionales Beethoven Herrera, Gerardo Castillo, Eduardo Rodríguez y Álvaro Orzati de OIT y ORIT.

(*) Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones