Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Misión internacional de la ICEM apoya la huelga en Cerromatoso

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 13/03/08.- Reunidos en conferencia nacional, en Bogotá los días 10 y 11 de marzo del año en curso los sindicatos afiliados a la ICEM en Colombia, junto a la Comisión internacional integrada por los compañeros Senzine Zokwana, presidente Mundial, Manfred Warda, Secretario General mundial y Carol Bruce responsable del trabajo de mujeres en el mundo y contacto para América Latina y el Caribe, hemos tomado la determinación de brindar todo el apoyo que los trabajadores de Cerromatoso, orientados por Sintracerromatoso, necesiten para hacer respetar sus derechos y reivindicaciones.

La ICEM adelanta una campaña Mundial contra la tercerización por considerar que esta práctica en las empresas genera condiciones indignas de vida y de trabajo para los trabajadores, por ello nos parece justo que el Sindicato pida mejores condiciones de empleo para los contratistas, piensa en empleo digno y trabajo decente, para los más pobres y excluidos discriminados por esta multinacional que explota recursos no renovables. Mejores salarios proporcionan mejores condiciones para las familias que conforman el entorno de la mina en Montelíbano, cuya principal fuente de ingreso son los salarios de quienes trabajan para esta empresa multinacional.

Cuando el Sindicato exige un proyecto urbanístico para los contratistas, está pensando en una ciudad con menos tugurios y vida digna, lo que también es bueno para Montelíbano, esto tiene que ver con la responsabilidad social que tiene la multinacional que obviamente se enriquece a costa del esfuerzo de los trabajadores y el deterioro de los suelos de esta región.

Ahora más que nunca estos trabajadores requieren de la solidaridad del movimiento sindical nacional e internacional, para tal efecto la ICEM a través de sus dirigentes Mundiales se ha comprometido a contactar a los Sindicatos que afilian a los trabajadores de la BH Billiton para que desde sus países exijan la solución inmediata al conflicto de sus similares en Colombia . La ICEM ya ofició de esta determinación a la presidencia mundial de la Compañía.

Finalmente hacemos un llamado a nuestras filiales en el mundo para que dirijan comunicaciones al Presidente de la empresa Cerro Matoso, señor Alan Pangbourne, correo electrónico: alan.an.pangbourne@bhpbilliton.com; con copia al doctor Carlos Rene Montoya, Gerente de Relaciones Laborales, correo electrónico: Carlos.M.Montoya@bhpbilliton.com, ó al Fax (094) 7723574, 7723679 y 7723670 en Montelíbano. En la ciudad de Bogotá en la Calle 114 No. 9-01, Torre A, Piso 5º., Oficina 509; teléfonos (1) 6291570, al Fax: (47) 6291593.

(*) Secretario General de la CUT Bogotá y Cundinamarca y Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones