Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Exitosa realización del día regional contra la tercerización laboral

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Colombia, 31/07/08.- Exitosa la celebración que hicimos los trabajadores Colombianos del día Internacional del trabajador tercerizado. En la mañana realizamos con los medios de comunicación una rueda de prensa en la que nos acompañó la Central Unitaria de trabajadores CUT. En las horas de la tarde realizamos un foro sobre tercerización, salud y riesgos profesionales. Intervinieron los doctores Francisco Tafur y Néstor Morantes, del ministerio de la protección social, presentando una encuesta de los accidentes de trabajo, los que afectan en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, hablando también de la tercerización y la proliferación en las diferentes líneas de producción y servicios.

Por parte de la CUT el Doctor Jairo Luna, señalando como la modalidad de contratación precaria a través de contratistas o cooperativas de trabajo asociado, sin prestaciones sociales sin seguridad social, limitando el ejercicio del libre derecho de asociación, afecta notablemente el desarrollo sindical. Finalmente tuvimos la oportunidad de escuchar a Heriberto Giraldo dirigente de Sintravidricol, haciendo una amplia exposición sobre la experiencia de sindicalización de tercerizados en la ROSS INTERNACIONAL. Señalando como mediante la lucha y la unidad de los trabajadores se logró incorporar a la negociación colectiva y a la sindicalización a los trabajadores tercerizados en esta compañía. En la noche con un acto litúrgico conmemoramos la muerte de 200 trabajadores en el trágico accidente del Guavio, con presencia de diferentes organizaciones sindicales, varias viudas de estos trabajadores muertos, contratistas y otros invitados especiales. También hicieron presencia trabajadores que en ejercicio de sus funciones como tercerizados, quedaron inválidos en accidentes de trabajo, dando su testimonio.

En Colombia desde la implementación de la apertura económica a comienzo de los años 90, las condiciones laborales y la protección social de los trabajadores y trabajadoras colombianos han decaído dramáticamente, debido a la aprobación y aplicación de leyes nefastas como la LEY 50, LEY 100, y LEY 789 que nos han quitado los derechos fundamentales a una seguridad social integral, una remuneración justa y la estabilidad laboral. En particular, estas leyes abrieron el camino a la flexibilización generalizada de la mano de obra, utilizada no solo para bajar los costos de producción y de prestación de servicios de las empresas, sino también para impedir la afiliación de los trabajadores a organizaciones sindicales, porque en la ley y en la practica, los trabajadores tercerizados no puedan ejercer su derecho a la asociación sindical para poder defender sus intereses. La tercerización laboral es un fenómeno perverso que ya se ha extendido por todo el país y va en aumento - mientras entre los años 1992-2007, se perdieron casi 300.000 empleos permanentes en el país, el número de trabajadores laborando bajo contratos temporales (a través de empresas prestadoras de servicios temporales o de cooperativas de trabajo asociado) pasaron de 94.858 a 277.020, un aumento de 192%.

Cuando algunos trabajadores que laboran bajo esta nueva forma de esclavitud que se llama la tercerización han luchado para mejorar sus condiciones laborales, la única respuesta del gobierno, representado por el Ministerio de Protección Social, es atropellar sus intentos valiosos de reclamar sus derechos laborales fundamentales. Por ejemplo, en este momento hay un número importante trabajadores que laboran en la empresa Carbosan a través de la bolsa de empleo Todo Servicio S.A. Ltda. en Santa Marta, que padecen jornadas laborales de 12 horas diarias en condiciones insalubres ganando apenas el salario mínimo legal, quienes actualmente llevan mas de dos meses en paro después de que sus intentos de formar un sindicato fueron frustrados por la negativa del Ministerio de la Protección Social, a darles el registro sindical. En el día de hoy, DIA MUNDIAL CONTRA LA TERCERIZACION LABORAL, reiteramos nuestro compromiso a defender los derechos de los trabajadores temporales de ENDESA, UNION FENOSA, LINDE DE ALEMANIA AGAFANO, CARBONES DEL CERREJON, de CARBOSAN y de todos los trabajadores y trabajadoras tercerizados y precarizados, a sindicalizarse y a tener una vida digna producto de su trabajo, decimos no a los contratos basura y exigimos la vinculación directa de todos y todas los trabajadores colombianos tanto en el sector privado como en el sector público, garantizando así el trabajo decente para todos y todas.

Nuestro propósito hacia el futuro es seguir adelantando las acciones que correspondan en busca de la primerización de los contratos de trabajo, garantizando mejores condiciones de vida y de trabajo para quienes son víctimas de esta práctica infrahumana.

¡NUESTRO PUESTO DE TRABAJO NO ESTA EN VENTA!

¡NO MÁS TERCERIZACION LABORAL EN AMERICA LATINA!

¡TRABAJO DIGNO PARA TODOS Y TODAS!

(*) Secretario General de la CUT Bogotá y Cundinamarca y Coordinador de la ICEM-Colombia / Correo