Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Estudio de Eurofound define el trabajo temporal por contrato de agencias en la UE

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM InBrief, Bruselas, 12/01/09.- Un estudio completo llamado “Trabajo temporal por contrato de agencias y negociación colectiva en la UE” presenta en forma experta la gran cantidad de diferencias entre los 27 países miembros de la Unión en cuanto a legislación y reglamentos, las formas generales que presenta el trabajo temporal de un país a otro, y recoge información muy importante sobre negociación colectiva con relación a un problema que es la mayor amenaza que enfrenta el trabajo decente en todo el mundo.

El estudio fue realizado por el Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (EIRO) de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) en base a encuestas realizadas en marzo del año pasado a 28 centrales sindicales nacionales.

El estudio mencionado, de 48 páginas, se puede hallar aquí en inglés en formato pdf.

El estudio en cuestión muestra el aumento del trabajo por agencies, país por país, de 2004 a 2007, en cuanto al número de trabajadores y aumento de ingresos, y también muestra gráficamente el porcentaje de hombres y mujeres, jóvenes y trabajadores mayores de edad.

En cuanto a la legislación relacionada con el trabajo por agencias, este estudio incluye la Ley sobre el Ambiente de Trabajo de Noruega, de 1977, como el primer estatuto registrado al respecto en el continente europeo. A fines de la década de 1980, Bélgica, Austria y Portugal aprobaron estatutos al respecto. El estudio de Eurofound señala que en la actualidad Bulgaria, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania y Malta carecen de un marco legal claro.

También señala que exclusivamente en Dinamarca hay regulación estricta del proceso de diálogo social. Muchos consideran que el modelo danés es el más avanzado.

A fines de octubre de 2008, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva sobre las agencies de trabajo temporal, basada en el principio de igualdad de trato para trabajadores temporales. No cabe duda que la importancia del informe “Trabajo temporal por contrato de agencias y negociación colectiva en la UE” es por el hecho de que dicha Directiva permite a los países exenciones o derogaciones, específicamente con relación a la negociación colectiva y el diálogo social entre interlocutores.

Cita a 10 países, todos ellos países miembros originales de la UE, con asociaciones empresariales bajo las cuales se realizan negociaciones colectivas en nombre de agencies de trabajo temporal. El estudio también señala que prácticamente sin excepción, en los nuevos países miembros no se define ningún papel para la negociación colectiva en la regulación del trabajo temporal.

El estudio también señala que la CGT de Francia fue la primera organización que firmara un convenio colectivo con una empresa de trabajo temporal – Manpower en 1968 – y que las tres organizaciones sindicales de Italia (CGIL, CISL, UIL) establecieron, a fines de la década de 1990, unidades internas para representar a los trabajadores temporales. Indica que actualmente, en la mayoría de los países, los trabajadores contratados por agencias suelen afiliarse al sindicato más allegado a su sector o trabajo.

El estudio contiene decenas de datos útiles que mejor caracterizan las consecuencias generales del problema en toda la vida laboral de los países de la UE. En Austria y Alemania, por ejemplo, la contratación por agencias se da con mayor frecuencia entre obreros de los sectores metalúrgico y fabril. En Finlandia, unos dos tercios de los trabajadores contratados por agencias son contratados por menos de un año, con una asignación media de 94 días. En Dinamarca, el 13% de los permisos para “trabajar y quedarse” emitidos desde 2004 fueron concedidos a trabajadores de Europa Oriental contratados a través de agencies de trabajo. La duración media del trabajo de los trabajadores temporales es más corta en Francia, alcanzando solamente 1,9 semanas, en tanto en el Reino Unido uno de cada cinco trabajadores contratados por agencias llevan 18 meses en un solo trabajo.

La información recogida en este estudio de Eurofound, publicado en 2008, constituye un importante documento por cuanto elabora un panorama bien fundamentado sobre las consecuencias y proliferación del trabajo a través de agencias en Europa.