Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Brasil: Trabajadores de Akzo Nobel en Sudamérica establecen red sindical regional

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM - Brasil, 06/04/09 .- Del 11 al 13 de marzo, se realizó en São Paulo, Brasil, la primera reunión de la Red Sindical de la Región de América Latina de trabajadores de la multinacional holandesa Akzo Nobel. Participaron en la nueva red representantes de sindicatos brasileños, argentinos y mejicanos. También asistieron a la reunión la ICEM, representantes de la confederación sindical brasileña CUT, y el Instituto Observatório Social (ISO).

Después de haberse inaugurado la reunión, Kemal Özkan, encargado del sector de la ICEM de la Química y del Caucho, ofreció una presentación sobre la situación mundial del sector de la química, y sobre el impacto de la actual crisis financiera en todo el mundo. Algunos representantes sindicales de Akzo Nobel en Holanda aportaron al debate con un informe que enviaron sobre la situación general y estructura organizativa de la empresa después de su fusión con ICI de Gran Bretaña.

Durante la reunión, se realizó una conferencia de vídeo con trabajadores de Méjico, permitiendo intercambiar información y experiencia. La conferencia de vídeo también permitió incorporar a los trabajadores mejicanos al debate sobre la construcción de la red.

Con el fin de comprender mejor la realidad que enfrentan los trabajadores, el 12 de marzo, los participantes visitaron la planta de Akzo Nobel en Santo André, Estado de São Paulo, una antigua fábrica de pintura y barniz de ICI Parkingon.

Una conferencia sobre el Diálogo Social, realizada el 13 de marzo, contó con la participación del gerente de recursos humanos de Sudamérica, Adenilson Araújo, junto con miembros de la nueva red. Los principales temas tratados fueron el reconocimiento de la Red Latinoamericana de Trabajadores de Akzo Nobel, y la búsqueda de información sobre una encuesta en torno a salud y seguridad en los diferentes lugares de trabajo, como también en la cadena de suministro.

Según Araújo, Akzo Nobel reconoce la coherencia del movimiento, y estudiará todos los puntos que la red haya tratado internamente. Se va a elaborar un documento que señale dichos problemas, que será firmado por las partes.

Sergio Carasso, Coordinador de la Red, señaló lo siguiente: -La Red de Trabajadores de Akzo Nobel en América Latina es ahora una realidad, y nuestro objetivo tiene que ser el de reforzar la red, y elaborar acuerdos y beneficios que puedan mejorar la vida de los trabajadores.