Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

Drummond y Shell ante los tribunales de EE.UU.

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Artículo relacionado:

Enjuician a Shell por ejecuciones en Nigeria - Por Thijs Bouwknegt

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Colombia - Nigeria - Estados Unidos, 01/06/09.- La semana pasada, se presentaron ante los tribunales federales de EE.UU. dos nuevas demandas bajo la ley Alien Tort Claims Act (ATCA) de Norteamérica. En el estado de Alabama, se volvió a citar a Drummond Coal por su complicidad con los derechistas escuadrones de la muerte de Colombia, y en el Estado de Nueva York, Shell Oil tendrá que responder por la acusación de conspirar con las fuerzas de seguridad de Nigeria respecto al fusilamiento de Ken Saro-Wira en 1995.

La demanda colombiana contra Drummond sería el segundo caso de esta naturaleza que se ha llevado a la corte contra dicha empresa minera de carbón, cuya casa matriz está en EE.UU. La primera demanda a nivel de los tribunales bajo la ley ATCA fue por la acusación de que Drummond había participado en el asesinato, en 2001, de los sindicalistas Valmore Lacarno, Víctor Oracasita, y Gustavo Soler, todos dirigentes del sindicato minero Sintramienergética. En 2007, después de que se prohibiera el testimonio de importantes testigos colombianos, un juez federal rechazó la demanda contra Drummond, y en diciembre 2008 una corte de apelaciones no abrogó esa decisión.

Esta vez, se acusa a Drummond de complicidad con los escuadrones de la muerte derechistas, por su participación supuesta en el asesinato de 63 hombres y cuatro mujeres, entre 1999 y 2006. La demanda fue presentada por una empresa de abogacía del estado de Florida en nombre de 252 parientes de las víctimas, que tienen derecho a compensación de Drummond si se comprueba que la empresa es culpable. La demanda señala que Drummond pagó millones de dólares en forma específica a Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que “aterrorizaba” a mujeres y niños “en sus casas, en el camino al trabajo o a la casa, y muchas veces asesinaba” a otros “en nombre de Drummond”.

Ken Saro-Wiwa es mártir porque, como líder del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogani (MOSOP), organización que no practica la violencia, fue uno de los primeros nigerianos que protestara contra la degradación del medio ambiente y la explotación del ser humano en el Delta del Níger. A consecuencia de su fuerte protesta, fue víctima de un rápido juicio y fusilamiento por parte del régimen represivo del General Sani Abacha. La demanda en Nueva York intentará comprobar que Shell era cómplice en una campaña de terror emprendida por las fuerzas de seguridad de Abacha.

La Ley ATCA, que impera desde 1789, permite a ciudadanos extranjeros demandar ante los tribunales civiles de EE.UU. a compañías norteamericanas u otras corporaciones por violar las leyes internacionales. Debido al poder económico que tiene EE.UU. históricamente en todo el mundo, se considera que las demandas bajo la ley ATCA son una vía legal importante para hacer que en América se atiendan las quejas sobre violación de los derechos humanos.