Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Bélgica: Continúa la huelga en planta de recauchado de neumáticos Bridgestone

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Bélgica, 13/07/09.- Este jueves 16 de julio, completará cinco semanas la huelga de los trabajadores de la planta Bridgestone de neumáticos para la industria aeronáutica situada en Frameries, Bélgica. La huelga se produjo debido a que la empresa japonesa se negó a entablar negociaciones. No se ha comunicado mayor información ni a los trabajadores ni a nuestra afiliada belga Centrale Générale-FGTB, que representa a la mayoría de los trabajadores, de si la empresa ha decidido cerrar, o no, la fábrica de Frameries, que cuenta con 140 trabajadores. Antes de comenzar la huelga el 11 de junio, el sindicato agotó todos los recursos legales antes de declarar la huelga el 11 de julio.

Se produjo la huelga cuando Bridgestone decidió, en forma unilateral, despedir a los 8 trabajadores que laboraban en un área de la fábrica, sin ningún diálogo social adecuado. Muchos de esos trabajadores llevaban más de 20 años en ese trabajo. Uno de los trabajadores despedidos es un funcionario sindical principal, y secretario del Comité de Empresa, que trabaja en la planta desde 1980.

A pesar del compromiso formal que tiene de acuerdo al convenio colectivo actual, de proteger los puestos de trabajo, Bridgestone ha perturbado la armonía social de Frameries. La Centrale Générale-FGTB insistió que la empresa investigara todas las opciones para proteger el empleo, que incluyen reducción de la jornada de trabajo de tal manera que sea a tiempo parcial, jubilación anticipada, traslados dentro de la misma empresa, permiso subvencionado, u otras opciones sociales semejantes. El sindicato también pone énfasis en el hecho de que 14 trabajadores de Frameries cuentan con contratos a corto plazo.

Durante la huelga, la administración local de Bridgestone-Frameries no ha cedido su conducta antisindical. En vez de buscar soluciones razonables a través del diálogo, los administradores ya ni siquiera contestan el teléfono para abordar los problemas.

La Centrale Générale-FGTB ha criticado esta conducta, calificándola de inmoral y censurable, y también censura a la empresa por haber criminalizado a sus propios trabajadores que no hacen más que defender sus derechos.

La ICEM también censura conducta antisocial de esta naturaleza. Manfred Warda, Secretario General de nuestra Internacional, señaló al respecto: “En Bélgica, en el corazón de Europa, una empresa multinacional ha comenzado a tomar decisiones sobre cuestiones de empleo fuera de los requisitos legales del modelo social.” Agregó que la Red Sindical Internacional de la ICEM para Trabajadores de Bridgestone había estudiado esta huelga recientemente, y que había planteado el problema a la dirección administrativa en el Japón.

A nivel corporativo, Bridgestone no ha respondido. La ICEM solicita a las afiliadas de todo el mundo envíen a los trabajadores de Bridgestone-Frameries mensajes redactados por ellas mismas, en su propio idioma, haciendo clic aquí.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.