Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Brasil: Acuerdo pone fin a huelga de trabajadores petroleros subcontratados

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Brasil, 10/08/09.- Después de una huelga, los trabajadores subcontratados de una refinería de Petrobras llamada Getúlio Vargas, situada en Araucaria, estado de Paraná, lograron importantes avances salariales y mejores condiciones de trabajo. La huelga de 17 días finalizó el lunes 27 de julio, después de haber logrado un acuerdo entre la Central Única dos Trabalhadores do Paraná (CUT-PR) y la empresa pública señalada.

Las negociaciones fueron presididas por el Ministerio Nacional del Trabajo.

Entre los logros alcanzados por los sindicatos figuran un sueldo mensual mínimo de US$726, un aumento salarial del 10%, una nueva subvención alimenticia y de vivienda de US$150, y mejoramientos relacionados con el trabajo de sobretiempo. De lunes a sábado se pagará el sobretiempo en un nivel 60% superior al pago del trabajo regular, y en un 120% superior para días domingo y feriados. Ahora los trabajadores percibirán una subvención por trabajo peligroso, seguro de salud y de vida, y primas vinculadas a las ganancias de Petrobras.

Roni Anderson Barbosa, Presidente de la CUT en el Estado de Paraná, señaló lo siguiente: “Se cumplió el propósito de las negociaciones. Logramos un buen convenio colectivo para la mayoría de los trabajadores”.

En las dos plantas de Araucaria, operan 31 empresas contratistas, que emplean a aproximadamente 10.000 trabajadores. Durante las negociaciones, la CUT de Paraná movilizó el apoyo y la solidaridad a nivel nacional e internacional para los trabajadores de Repar Fosfértil.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.