Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Sudáfrica: Se vislumbra huelga en Eskom, pero se van terminando conversaciones salariales

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, República de Sudáfrica, 10/08/09.- Está por terminar la temporada completa de negociaciones salariales bianuales, después de una serie de huelgas breves, pero feroces, en unos cuantos sectores correspondientes a la ICEM. En julio también se conocieron ruidosas huelgas en otros sectores, que incluyeron los servicios públicos y el sector de la construcción.

En el sector de la minería, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM) acordó, sin huelgas, importantes convenios para 200.000 mineros de oro y carbón, en tanto otra organización afiliada a la ICEM, el Sindicato de Trabajadores de la Química, Energía, Papel, Imprenta, Madera y Afines (CEPPWAWU), se vio obligado a realizar diversas acciones de protesta contra empresas de los sectores de la química, pulpa y papel, farmacéutica y bienes de consumo de rápida rotación, con el fin de lograr sus objetivos en cuanto a salarios.

En el sector de la electricidad, las negociaciones siguen siendo motivo de discusión, y esta semana, el NUM y el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), ambas organizaciones afiliadas a la ICEM, están a punto de realizar protestas y otras acciones contra Eskom. No son grandes las diferencias de posición entre la empresa pública señalada, que es el mayor proveedor de electricidad de África, y los sindicatos. Actualmente la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCCM) de Sudáfrica está encargada de llevar las negociaciones.

Por medio del arbitraje, la empresa presentó una oferta del 9,5%, pero los sindicatos, entre éstos otro sindicato más, solicitaron un aumento por primas de vivienda, adicional al aumento de 9,5% en el primer año del convenio. Eskom se ha mantenido con una oferta fija de solamente 8%, pero es probable que esto cambie esta semana, a medida que se acercan las acciones de protesta programadas por los trabajadores. Eskom emplea a unos 29.000 trabajadores, de los cuales el NUM representa a 16.000 y el NUMSA 5.000. El 5 de agosto, los dos sindicatos realizaron una reunión estratégica conjunta, y elaboraron un plan de acción común para los próximos días. Empezará con una marcha y movilización programadas para este jueves 13 de agosto.

No está claro cuál será la acción que se tome contra Eskom, ya que, según la ley, se considera que la producción y abastecimiento de electricidad es un servicio esencial. La mayoría de los trabajadores de Eskom tendrían exención de declarar una huelga. Sin embargo, los sindicatos están dispuestos a violentar la ley para lograr aumentos salariales justos. “Nuestros trabajadores están molestos, muy molestos, y están dispuestos a que Eskom los despida si fuese necesario”, señaló Paris Mashego, negociador principal del NUM en Eskom.

En otros lugares de Sudáfrica, las negociaciones salariales que ya se han completado han logrado aumentos superiores al nivel de la inflación. En la mayor parte del segundo trimestre del año, el índice de precios al consumidor había alcanzado un 8% o más, sin embargo a fines de junio bajó al 6,9%. Últimamente se ha debilitado el rand, lo cual debería ayudar a la economía del país, que se basa en la exportación, y lo que más se espera es que mejore la situación del empleo.

CEPPWAWU aplicó durante nueve días huelgas consecutivas contra varios empleadores para lograr aumentos salariales del 8 al 10% para 45.000 trabajadores. Entre las empresas que enfrentaron huelgas figuran las compañías de productos químicos industriales Sasol, Omnia, y Afrox; los productores de pulpa y papel Sappi y Mondi; las empresas farmacéuticas GlaxoSmithKline, Pharma, e Indigo Cosmetics; y las de bienes de consumo de rápida rotación como Unilever, Colgate, y Tiger Brands. Las huelgas se extendieron del 20 al 29 de julio.

CEPPWAWU realiza negociaciones con asociaciones industriales o empresas de diez áreas diferentes, que incluyen las del sector del petróleo, vidrio, aserraderos, pañuelos de papel y productos afines, madera contrachapada, y minas de Sasol. En el sector del petróleo, se alcanzó, sin necesidad de huelga, un convenio de dos años con empresas como BP, Shell, PetroSA, Engen, y Caltex de Chevron. El convenio exige un aumento salarial del 9,5%, efectivo a partir del 1° de julio, con otro aumento del 0,5% a partir de enero 2010, que se basará en los sueldos de junio 2009.

En 2010, se pagará a los trabajadores petroleros sudafricanos un aumento de acuerdo a la inflación que exista para esa fecha, más un 1,5%. En enero 2011 percibirán otro aumento del 0,5%.

En estas negociaciones, es de prioridad para CEPPWAWU extender el permiso de maternidad, eliminar a los intermediarios laborales, y optimizar los puestos de trabajo de trabajadores temporales, transformándolos en puestos permanentes. En el sector farmacéutico, donde se lograron aumentos del 10%, y en bienes de consumo de rápida rotación, el permiso de maternidad se prolongó a seis meses, con un 33% del sueldo.

En cuanto al NUM, los convenios para trabajadores del oro y del carbón se firmaron por primera vez sin la participación del CCCM para resolver conflictos. El 28 de julio, el NUM llegó a un acuerdo con las empresas mineras de ambos sectores. En el sector del oro, encabezado por AngloGold, Harmony, y Goldfields, se pagará un aumento del 10,5% para personal de menor grado, y del 9% para trabajadores de categoría mayor. En 2010, se pagará un aumento correspondiente al nivel de la inflación más el 1%, con garantía de un aumento mínimo del 7,5%.

En la minería de carbón, donde predominan BHP Billiton, AngloAmerican, y Xstrata, los mineros de grado más bajo recibirán un aumento del 11% retroactivo al 1° de julio, y los trabajadores de mayor categoría percibirán un 9%.

El NUM está en conflicto con Murray and Roberts, empresa subcontratada de minería y servicios de construcción, y con Two Rivers Platinum, empresa propiedad conjunta de African Rainbow Minerals e Impala Platinum. Continúan las conversaciones con las principales empresas productoras de platino.

A mediados de julio, el NUM realizó huelgas acérrimas contra algunas empresas de construcción, específicamente con relación al estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2010, y a fines de julio el Sindicato de Trabajadores Municipales de Sudáfrica (SAMWU) también declaró la huelga. En ambos casos, al finalizar las huelgas, se lograron términos salariales satisfactorios. El Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (CWU) sigue en conflicto con varias empresas, que incluyen Telkom.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.