Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Trinidad y Tobago: Zokwana, Presidente de la ICEM, se dirige a Conferencia de Delegados de OWTU

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Trinidad y Tobago, 10/08/09.- El Sindicato de Trabajadores de Yacimientos Petroleros de Trinidad y Tobago (OWTU), organización afiliada a la ICEM en América Latina/el Caribe, se enorgulleció de contar con la presencia de Senzeni Zokwana, Presidente de la ICEM, y Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Sudáfrica, como ponente principal en su Conferencia de Delegados, que se realizó del 24 al 25 de julio. Asistieron a la Conferencia más de 300 militantes del OWTU, realizada en la sede de este noble sindicato, en San Fernando, y el OWTU calificó el día de la inauguración y el discurso de Zokwana como una “ocasión trascendente”.

El tema de su ponencia fue “La única salida de la crisis económica mundial: un programa independiente de los trabajadores y acciones de solidaridad.” El Cro.Zokwana destacó la importancia de que los sindicatos independientes se comprometan con el activismo político y la acción colectiva masiva de solidaridad con los trabajadores de todas partes del mundo. También se refirió a la importancia de que los sindicatos luchen arduamente para conservar siempre el derecho de huelga y de realizar otras formas de protesta.

“Su Conferencia se está realizando en un momento crítico, en que la economía política mundial enfrenta importantes desafíos”, dijo Zokwana. Agregó que la crisis ha enviado un mensaje claro a los sindicatos y ciudadanos del mundo en vías de desarrollo, en el sentido de que “el capitalismo como sistema no sirve”.

La Conferencia de Delegados también analizó el informe del Consejo General del OWTU, que confirma que el sindicato más poderoso del país, encabezado por el Presidente General Ancel Roget, continúa la política tradicional del OWTU de colocar los intereses de los trabajadores en primer lugar del programa en Trinidad y Tobago.

La Conferencia terminó el 25 de julio, con un ambiente de celebración en que los delegados expresaron su pleno compromiso con la “misión de rescate” del OWTU, programa por el cual el OWTU presta solidaridad a todos los trabajadores en sus luchas, con una serie de reuniones comunitarias en áreas afectadas por las huelgas y la negligencia de los empleadores.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.