Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Rusia: muerte de 77 trabajadores en explosión en represa hidroeléctrica

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Rusia, 24/08/09.- Fallecieron setenta y siete trabajadores rusos del sector de la energía eléctrica a consecuencia de una enorme explosión que se produjo el 17 de agosto en una planta hidroeléctrica en la región de Khakassia en el sur de Siberia. Los trabajadores de la planta, Sayano-Shushenskaya, propiedad de la empresa RusHydro, que es 60% propiedad del estado, son miembros de Electroprofsoyuz, organización afiliada a la ICEM.

En 1998, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia advirtió que la planta señalada, la mayor hidroeléctrica del país, necesitaba ser sometida a urgentes reparaciones de consideración, sin embargo se había realizado poco trabajo de esta naturaleza. La terrible explosión se produjo en la sala de turbinas de la represa, según se dice a consecuencia de una turbina defectuosa, conjuntamente con un aumento de presión en los conductos.

El sábado 22 de agosto, los equipos de rescate recuperaron 19 cadáveres más, con lo cual el número de muertos alcanza 66. Se cree que fallecieron otros 11 trabajadores, posiblemente arrastrados por el Río Yenisei.

El día anterior, 21 de agosto, Vladimir Putin, Primer Ministro de Rusia, visitó el lugar de los hechos, e informó que RusHydro otorgará a cada una de las familias de fallecidos en este accidente un millón de rublos (US$31.450) a modo de compensación. Putin afirmó que el gobierno de Rusia otorgará una cantidad igual.

Los trabajadores fallecieron ahogados y aplastados por la avalancha de escombros. Cayeron al Río Yenisei unas 40 toneladas de aceite de los transformadores. Se destruyeron cinco de las diez turbinas: debido a la explosión se destruyeron los muros, y se inundó la sala de turbinas. Se cree que la reconstrucción demorará por lo menos cuatro años, con un costo de US$1,2 billones.

Se cree que a consecuencia de la explosión, aumentarán los precios de la energía de la región, alcanzando hasta un 30%. La planta señalada produce una cuarta parte de la energía que genera RusHydro, y surte de energía eléctrica a dos fundiciones de aluminio de RusAl. El Director de Estrategia Corporativa de la empresa señalada dijo que se hallaban en riesgo 500.000 toneladas de la capacidad productiva anual de aluminio, por lo cual este año se cree que la producción bajará de 4,4 millones de toneladas a 3,9 millones.

Se designó el miércoles pasado, 19 de agosto, día oficial de luto en la región de Khakassia, que queda a unos 3.000 km al oriente de Moscú.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.