Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Bélgica: termina huelga en fábrica Bridgestone de neumáticos para aviones

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Bélgica: Continúa la huelga en planta de recauchado de neumáticos Bridgestone

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Bélgica, 24/08/09.- Después de nueve semanas de huelga ininterrumpida, ha terminado la huelga que declararon los trabajadores de Bridgestone en una planta de recauchado de neumáticos para aviones, situada en Frameries, Bélgica.

Después de haber fracasado las negociaciones de conciliación a nivel nacional, se logró finalmente un acuerdo provisional a nivel local. El 7 de agosto, los trabajadores ratificaron el convenio en una votación mayoritaria de 57% contra 42%.

El acuerdo acepta que se cierre la planta, pero con varias condiciones. Dichas condiciones incluyen el pago de compensación a los trabajadores en vez de un aviso de cierre de la planta, además de compensación en base a antigüedad. Además, otra condición fue que se colocara a cada trabajador en otro trabajo en una empresa diferente cerca del hogar del trabajador.

Se acordó también una prima especial, con un adelanto de €500, para compensar la pérdida de seguridad de los puestos de trabajo. La prima también cubre opciones de jubilación anticipada. Se concedieron contratos permanentes a los ocho trabajadores temporales, de tal manera que pudieran optar a los beneficios, y Bridgestone ha eliminado todas las sanciones o castigos relacionados con la huelga.

La huelga de los 140 trabajadores, encabezados por la FGTB Centrale Générale, afiliada belga de la ICEM, se inició el 11 de junio debido a la eliminación de ocho puestos de trabajo.

La Centrale Générale-FGTB se enorgullece de este triunfo, defendiéndose contra una gran empresa multinacional, y mucha gente rindió homenaje a estos valientes trabajadores del caucho. Lo que se logró no era lo que buscaba el sindicato, sin embargo, se dio un paso adelante de gran importancia.

La FGTB publicó un mensaje de agradecimiento para todos quienes expresaron su solidaridad durante esta lucha.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.