Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Red de Trabajadores de Solvay se reúne por cuarta vez en Brasil

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Brasil, 24/08/09.- Los trabajadores de Solvay de Brasil se han reunido por cuarta vez bajo los auspicios de la Red Solvay. La Conferencia se realizó del 11 al 13 de agosto, en Salvador de Bahia, en la costa nororiental del Brasil. En la Conferencia, se lanzó un nuevo website, y también se elaboró un Plan de Acción para 2009-2010. Se puede visitar el nuevo website en la siguiente dirección: http://redesolvaybrasil.ning.com

Este nuevo website fue diseñado para facilitar la comunicación y la coordinación, y también la participación de los trabajadores de las 14 plantas que tiene la empresa brasileña señalada en ese país.

El nuevo Plan de Acción establece la intención de la Red de consolidar una nueva base de datos sobre las diferentes condiciones y relaciones laborales que afectan actualmente a los miembros, y de realizar un estudio sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa, y un análisis del compromiso de Solvay con la Carta sobre Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, la cual fue firmada en noviembre 2008 por la empresa y el Comité de Empresa Europeo.

El encuentro incluía visitas a plantas de Solvay en Simões Filho, donde se pudieron reunir trabajadores y sindicalistas de organizaciones tales como el Sindicato dos Quimicos do ABC, y la Confederacão Nacional dos Ramos Quimicos (CNQ/CUT), como también del Proyecto CUTMulti, del Sindicato dos Trabalhadores da Indústria Química, Petroquímica, del Sindicato de Trabajadores de la Química y Plásticos de São Paulo, del Camaçari de BASF, y del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca (Argentina).

Sergio Novais, Vicepresidente de la ICEM para la región de América Latina/el Caribe, informó a la Red que el próximo mes se realizará en Bruselas una reunión con la administración de la empresa, e hizo un llamado para que en noviembre se realicen en São Paulo reuniones de la Red sobre capacitación y para intercambiar información sobre la experiencia de los diferentes sindicatos.

Existen buenas perspectivas para iniciar un nuevo proceso de diálogo social con la empresa. Una prioridad de la Red es lograr que la administración de Solvay reconozca formalmente la Red Solvay.

Juvenil Nunes da Costa, Coordinador de la Red, calificó la reunión como un gran éxito.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.