Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Colombia: la USO logra un nuevo convenio con Ecopetrol

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Artículo relacionado:

La USO, sindicato de la industria del petróleo, recientemente afiliada a ICEM, avanza en una nueva batalla por sus reivindicaciones - Por Carlos Bustos Patiño

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, Colombia, 24/08/09.- La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), organización afiliada a la ICEM, ha negociado un nuevo convenio colectivo con la empresa estatal Ecopetrol. El período de negociación se prolongó por 20 días, finalizando el sábado 20 de agosto. La comisión negociadora trabajó sin descanso durante las últimas 24 horas de las negociaciones, que habían durado 40 días. Se acordó un nuevo convenio colectivo 2009-2014, que será retroactivo hasta el 1° de julio de 2009. El convenio abarcará a todos los empleados de Ecopetrol, y también a los contratados por empresas contratistas que laboran en proyectos de Ecopetrol.

Entre las más importantes reivindicaciones del sindicato figuraron atención médica para las familias de trabajadores temporales, el reintegro de trabajadores que fueran despedidos debido a su actividad sindical, oposición a las presencia de bases militares estadounidenses en el país, ampliación del escalafón, reconocimiento de un sueldo convencional para todas las actividades industriales, reglamentación laboral en Ecopetrol, y cuestiones de derechos humanos y sindicales.

Este nuevo Convenio satisface las exigencias de la USO en materia de salud, educación, y vivienda, además de salud laboral. Los familiares de los trabajadores temporales recibirán servicios médicos de la empresa, con la condición de que su antigüedad mínima en la empresa sea de seis meses.

En materia de sueldos, se lograron incrementos salariales considerables, por lo cual el sueldo básico aumentará en 6,87% a 18,74%, según la categoría del trabajador. Todos los sueldos aumentarán en aproximadamente 1% anual, durante los 5 años de vigencia del convenio.

Otra cláusula propuesta para el convenio colectivo buscaba que la empresa apoyara el deporte y la recreación de los trabajadores y sus familias. La administración de la empresa ha de proveer financiamiento para clubes y sociedades, y Ecopetrol subvencionará el 80% de las cuotas de afiliación.

El sindicato tenía mucho interés en lograr un convenio colectivo para resolver el conflicto, sin embargo el mensaje de la dirección de la USO estuvo claro: “Sin convenio, no habrá producción”, dijo Moisés Barón Cárdenas, Presidente de la USO en Barrancabermeja.

Tal como informara la ICEM en InBrief 135, los primeros días del proceso de negociación fueron estropeados por la violencia y la intimidación. El jueves 17 de julio policías antidisturbios arremetieron contra los trabajadores de la refinería de Barrancabermeja disparando gases lacrimógenos, balas de goma y bombas paralizantes, por cuya acción tres trabajadores resultaron gravemente lesionados. En el ataque, que se produjo dos días después de haberse iniciado las negociaciones, los policías detuvieron a dos trabajadores. La USO suspendió la reunión para centrar su atención en el tratamiento de los heridos y para lograr la libertad de los detenidos. Germán Osmán, Presidente de la USO, censuró el ataque.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.