Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Descongelan activo de los Mineros en el banco, y luego lo vuelven a congelar

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

México: Abrumador apoyo de la ICEM a mineros mexicanos en lucha, en su Congreso de Washington, DC

Rebanadas de Realidad - ICEM, InBrief, México, 07/09/09.- El 25 de agosto, una corte de apelaciones de Méjico abrogó la congelación que había impuesto el gobierno, de las cuentas bancarias de Los Mineros, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). Sin embargo, una semana más tarde, el 2 de septiembre, el Fiscal General de Méjico volvió a emitir una orden para congelar las cuentas.

La corte de apelaciones dictaminó que la congelación del activo del sindicato por parte del gobierno se podía imponer solamente en base a pruebas específicas, no por una sospecha general de lavado de dinero. Al hacerlo así, la corte falló contra un decreto de fines del año pasado que seguía congelando los fondos del sindicato, que están amarrados desde hace ya casi tres años.

La oficina del Fiscal General volvió a aprovechar el Artículo 181 del código penal de Méjico para congelar el activo del sindicato.

Los Mineros seguirán apelando contra esta orden, a pesar de no contar con la información necesaria del gobierno para realizar su lucha legal.

Mientras tanto, un Grupo Especial de Trabajo del Senado de Méjico ha acordado aceptar el testimonio grabado en video del dirigente en el exilio del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, acerca de la huelga en la mina de Cananea. Se permitirá que Napoleón Gómez, que se encuentra exiliado en Canadá, dé testimonio sobre la complicidad del Grupo México en abusos de los derechos humanos que se dice ocurrieron en la mina donde los miembros del SNTMMSRM llevan 25 meses de huelga.

En las reuniones del Comité Ejecutivo de la ICEM realizadas los días 23 y 24 de junio, se aprobó la afiliación del señalado sindicato de trabajadores mineros y metalúrgicos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.