Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM)

La ICEM en Colombia continua con la campaña de afiliación de los tercerizados

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Bogotá, 05/02/09.- SINTRAQUIM, sindicato afiliado a la ICEM, acogiendo la campaña de afiliación de los trabajadores tercerizados, subcontratados y precarizados, vinculó a un grupo de trabajadores en esta condición, de la Empresa Productos Químicos Panamericanos S.A PQP.

PQP S.A. es una compañía colombiana, fundada en 1.974, propiedad de inversionistas colombianos, que tiene su sede en la ciudad de Medellín.

Actualmente opera siete instalaciones manufactureras y comerciales dentro del país, además de oficinas comerciales ubicadas en Costa Rica y Ecuador. Dos de sus instalaciones están localizadas en lugares cercanos a puertos sobre el océano pacifico y el mar caribe, lo que les permite en forma ágil y eficiente responder a cualquier necesidad de sus clientes internacionales y nacionales.

Todas sus plantas ubicadas en Barranquilla, Muña, Bogotá, Tocancipá, Giradota, Jamundí, y Neiva, tienen una estructura completa, en permanente evolución. Están dotadas con modernos y automatizados sistemas de producción y laboratorios de control de calidad muy bien equipados.

Desde 1.999 PQP S.A. inició el programa de certificación de los procesos productivos bajo la norma NTC-ISO 9002:1.994. En el año 2.001 se inició el proceso de transición hacia la versión 2000 de la norma NTC-ISO 9001, que establece un sistema de gestión de calidad basado en la mejora continua y enfocada a la satisfacción del cliente.

Actualmente tienen certificados bajo tal norma los procesos de producción y comercialización de:

  • Fungicidas agrícolas, productos para el tratamiento de aguas, abonos inorgánicos, materias primas para concentrados de animales y mejoradores para la industria jabonera, elaborados en la planta de Girardota. Dentro de estos grupos están incluidos todos los productos allí manufacturados hasta el momento, a saber: oxicloruros de cobre, sulfato de cobre pentahidratado, sulfato de aluminio tipo B líquido, alumbre amoniacal, sulfatos de magnesio agrícola, fertilizantes con base en calcio, fósforo y magnesio, fosfatos de calcio (fosbicales) y silicatos de sodio.
  • Sulfatos de aluminio sólidos y líquidos tipo A y B y libres de hierro, policloruro de aluminio, polímeros catiónicos y sulfato de manganeso líquido elaborados en la planta de Barranquilla.
  • Sulfatos de Aluminio tipo B sólido y líquido, y tipo A líquido para el tratamiento de aguas y usos industriales, silicatos de sodio y de potasio sólidos y líquidos, metasilicato de sodio, producidos en la planta de Toncancipá.
  • Ácido sulfúrico y oleum, elaborados en la planta de Muña.
  • Sulfatos de aluminio tipo A grado papel (libre de hierro) sólido y líquido, sulfato de aluminio tipo B sólido y líquido, sulfato de magnesio sólido y líquido, silicatos de sodio líquidos y policloruros de aluminio producidos en la planta de Jamundí.

A través de los años y con una historia de continuo crecimiento, PQP S.A ha alcanzado en forma satisfactoria, estándares de excelencia en los productos y servicios que suministra, de ahí su lema "Líderes en Calidad y Servicio".

Esta operación la hace con unos 1.000 trabajadores, de los cuales por lo menos el 60% son tercerizados, de ahí la importancia de la Campaña, la cual necesita del apoyo solidario del Movimiento Sindical a nivel nacional e internacional.

Debemos anotar que el lema corporativo "Lideres en calidad y Servicio" esta sustentado en la eficiencia de sus trabajadores a quienes les cuesta mucho acceder al libre derecho de Asociación Sindical.

Los dirigentes de Sintraquim, Luis Infante Porras, Jhon Ferney Duran y Luis Yaima, trabajadores de esta Compañía, fueron despedidos y a pesar de que la Justicia Laboral en abril de 1.998 ordenó su reintegro, después de un largo proceso y que luego en noviembre de mismo año, el tribunal también fallara a favor de los trabajadores, la Empresa ha continuado negándose a reintegrarlos a sus labores. Hoy estas demandas están presentadas como incidente de desacato.

Es importante tener en cuenta estos detalles que nos dan una idea de cual va a ser, en próximos días, el comportamiento de la Empresa frente a estas nuevas afiliaciones que hemos logrado, de trabajadores tercerizados, por eso vemos con mucha importancia la solidaridad que se pueda expresar con notas dirigidas a Dr. ALVARO GOMEZ JARAMILLO pqp@pqp.com.co fax 57.4.268500 con copia a la ICEM icemcol@hotmail.com , exigiendo el respeto al derecho constitucional que tiene los trabajadores de organizarse y el inmediato reintegro de los dirigentes despedidos.

La ICEM en Colombia en el 2.007 logró la afiliación de los trabajadores tercerizados de la Ross International, metalmecánica y en el 2008 los de Vical S.A, del vidrio, ha conseguido la vinculación mediante negociación colectiva de grupos importantes de trabajadores tercerizados en la Owens Illinois, del vidrio, a través de Sintravidricol y en Carbones del Cerrejón, mina de carbón, con Sintracarbón, de la misma manera tiene en proceso la afiliación de los tercerizados de Endesa y Unión Fenosa, con Sintraelecol.