Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

La USO, sindicato de la industria del petróleo, recientemente afiliada a ICEM, avanza en una nueva batalla por sus reivindicaciones

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Información relacionada:

Acordada convención 2009–2014 - Por la Comisión Negociadora

Rebanadas de Realidad - ICEM-Bogotá, 25/08/09.- En la historia del movimiento sindical Colombiano, ha estado presente la USO con importantes luchas no solo por los intereses de sus trabajadores, sino también por los intereses del pueblo y siempre en sus planteamientos con relación a la política petrolera, hemos contado con la defensa de la empresa Ecopetrol como patrimonio de los Colombianos, en contra de los intereses de las empresas multinacionales.

Después de un proceso de negociación muy complicado ha logrado firmar una nueva convención colectiva de trabajo, acordando una vigencia que va de 2009 a 2014, con una retroactividad al 1° de julio de este año.

Esta nueva convención se extenderá a todos los trabajadores de Ecopetrol y también a todos aquellos que contratados por empresas contratistas laboran en proyectos de Ecopetrol, lo que significa un importante avance en la lucha contra la tercerización en beneficio de los trabajadores precarizados.

Entre otras reivindicaciones figuran también la atención médica para las familias de trabajadores temporales, el reintegro de trabajadores que fueron despedidos debido a su actividad sindical, oposición a la presencia de las bases militares estadounidenses en el país, ampliación del escalafón, reconocimiento de un sueldo convencional para todas las actividades industriales, reglamentación laboral en Ecopetrol y aspectos que tienen que ver con derechos humanos y sindicales.

Este nuevo Convenio satisface las exigencias de la USO en materia de salud, educación y vivienda, además de salud laboral. Los familiares de los trabajadores temporales recibirán servicios médicos de Ecopetrol, con la condición de que su antigüedad mínima en la empresa sea de seis meses.

En materia de sueldos, se lograron incrementos salariales considerables, ya que el sueldo básico aumentará desde 6,87% hasta 18,74%, según la categoría del trabajador. Durante los próximos 5 años de vigencia del convenio, todos los sueldos aumentarán, IPC mas el 1%, para el segundo año, IPC mas 1.15% para tercer año, IPC mas 1.15%, para el cuarto año e IPC mas 1.50% para el quinto año.

La ICEM en Colombia felicita a la dirigencia de la USO por estas nuevas conquistas y por su intermedio a todos los afiliados y los llama a mantener el espíritu de lucha que durante muchas décadas han tenido ligado a los intereses populares.