Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Mediante una acción huelguistica Smurfit Kappa ha sido obligada a primerizar contratos de trabajo

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Bogotá, 02/09/09.- Según noticia difundida el 4 de julio de 2009 por el periódico el Universal de Caracas Venezuela, El conflicto laboral que mantuvo paralizada la sección forestal del grupo Smurfit Kappa, finalizó tras la incorporación de 386 trabajadores tercerizados que trabajaban en 19 fincas productoras de madera.

Las condiciones laborales de estos trabajadores fueron inspeccionadas por el Inpsasel y la Inspectoría del Trabajo, quienes constataron en el sitio los reclamos de los tercerizados, quienes desempeñaban su trabajo en condiciones deplorables, según señaló un comunicado de prensa enviado por el Ministerio del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela.

En el acuerdo firmado, Smurfit Kappa se compromete a adquirir la empresa Desarrollos Donatello que operaba las 19 fincas madereras, lo que permitirá que los trabajadores dejen de estar subcontratados y gocen de 120 días de utilidades, 45 días de vacaciones y la garantía de comenzar la discusión colectiva en 90 días.

Según Eglé Sánchez, presidenta de la Federación Gráfica y Papelera "por primera vez en la historia una empresa multinacional que opera en Venezuela, cede para que se elimine la tercerización".

Expresó su satisfacción por este gran logro alcanzado y señaló que "a pesar de que este conflicto llevaba 21 días y que era casi imposible que se pudiera resolver, gracias a la gestión del Ministerio del Trabajo, hoy se puede decir que en esta Multinacional se terminó con el flagelo de la tercerización".

La ICEM impulsa Globalmente una campaña permanente de afiliación de los tercerizados y la primerización de los contratos de trabajo, porque considera que la tercerización es como la esclavitud, por tal motivo analiza la situación de las empresas multinacionales en Colombia e invita a los trabajadores que en condición de precarizados están siendo vilmente explotados, a que busquen la organización sindical para colocarse en una situación de ventaja para las luchas a librar por sus reivindicaciones, entre estas como primero, que sus contratos sean indefinidos y con todas sus prestaciones legales y extralegales.

En Colombia podemos presentar como los primeros logros, la primerizacion de los contratos de trabajo en la ROSS, en la Estrella Antioquia, también con la huelga, en VICAL, en Pereira y están en proceso los de PQP en Tocancipá y los de Sotrans en la Guajira.