Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Nuevo pronunciamiento de la ICEM frente al conflicto del Cerrejón

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:

Consultar los comunicados de la Comisión Negociadora en:

Rebanadas de Realidad - ICEM-Bogotá, 19/01/11.- En carta dirigida a los Señores Leon Teicher Presidente de Carbones del Cerrejón, Mick Davis CEO de Xstrata, Marius Kloppers CEO de BHP Billiton y Cynthia Carroll CEO de Anglo American, con el respaldo de más de 20 millones de afiliados en el mundo, Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, manifestó su irrestricto apoyo a Sintracarbón, en las acciones conducentes a defender sus reivindicaciones y derechos, manifestando lo siguiente:

"El día lunes 17 de enero de 2011, luego de 40 días de conversaciones, culminó la etapa de arreglo directo con su prórroga, de la negociación entre SINTRACARBÓN y la empresa CARBONES DEL CERREJÓN LIMITED, propiedad por partes iguales de las multinacionales BHP BILLITON, ANGLO AMERICAN y XSTRATA, que Uds. representan.

Dichas conversaciones iniciaron el pasado 9 de diciembre de 2010, y a pesar de la sustentación y de los esfuerzos que hizo la Comisión Negociadora del Sindicato, durante todo ese tiempo, las partes no llegaron a ningún acuerdo.

Significa lo anterior, que a partir del momento en que ha finalizado la etapa, el sindicato dispone de 10 días hábiles para convocar a sus afiliados a que decidan por la declaratoria de la huelga o por la conformación de un tribunal de arbitramento.

Sintracarbon en la última sesión de negociación manifestó su rechazo a las maniobras de intromisión en los asuntos del sindicato por parte de la administración de la Empresa, quienes enviaron comunicados personalizados a cada uno de los delegados de la Asamblea Nacional, con llamadas a sus teléfonos privados, esto lo hicieron los supervisores, superintendentes y jefes de división.

La comisión negociadora por parte de la empresa manifestó que no tiene como política la firma de convenciones colectivas de trabajo a cinco años y que están dispuestos a modificar su posición pero esto no lo concretaron con una propuesta.

Sintracarbon ha manifestado públicamente su disposición al dialogo, siempre y cuando la Empresa realice ofertas concretas frente a las expectativas legitimas que tienen los trabajadores del Cerrejón, incluidos los tercerizados, los pensionados y las comunidades desplazadas por la minería.

Queremos solicitar a Uds., como ya lo hicimos en días pasados al Señor Leon Teicher, de su intervención directa e inmediata para evitar que este conflicto pase a mayores, porque en ese caso estamos dispuestos a prestar toda la solidaridad Internacional y Nacional que requieran los Trabajadores de Cerrejón para hacer respetar sus derechos y reivindicaciones".