Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Carta de la ICM sobre la situación en la empresa Cerámicas Cordillera - Chile

Por Anita Normark (*)
Información relacionada:
Chile: Cerámicas Cordillera despidió de 150 trabajadores afiliados al sindicato - Por Rodolfo Romero
Chile: Transnacional amenaza con el despido de 150 trabajadores

Rebanadas de Realidad -ICM, Ginebra, 09/01/07.-

Mr. Dambre
HRM-International
Etex

Ginebra, 9 de enero de 2007

Señor:

Es esta ocasión le escribimos con el objeto de mostrar nuestra preocupación al conocer que la empresa Cerámicas Cordillera en Chile, perteneciente al grupo ETEX, ha despedido el 13 de octubre 2006 a 149 trabajadores por el solo hecho de pertenecer al sindicato de empresa.

Según las informaciones recibidas, conocemos que la empresa pretende reincorporarlos rebajando el 47 % de su salario pidiendo además que los trabajadores trabajen media hora más por día con el mismo salario, rescindiendo el tiempo de descanso para colocación cuanto existe un acuerdo colectivo negociado y que está vigente.

Estas prácticas antisindicales no existen más en la mayoría de los países y Chile ha ratificado los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales consagran el derecho a la libertad de asociación por parte de los trabajadores y a la negociación colectiva, convirtiéndose en derechos laborales internacionales que no se pueden negar o violar.

Los 149 trabajadores de Cerámicas Cordillera cuentan con el apoyo y la solidaridad de los afiliados a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) con sede en Ginebra, Suiza.

Nuestra internacional cree firmemente en la negociación entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio y la manifiesta su intermediación como forma para encontrar una salida adecuada al conflicto.

Atentamente

Anita Normark
(*) Secretaria General de la ICM. / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones