Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

República Dominicana: Obreros de la construcción de en pie de lucha

Rebanadas de Realidad - Oficina Regional Latinoamericana de la Internacional de Trabajadores de Construcción y la Madera (ICM), República Dominicana, 03/03/07.- Después de 8 largos meses de haberse vencido el plazo para una nueva discusión de la tarifa de los trabajadores de la construcción y luego de 5 convocatorias hechas por el comité Nacional de Salarios, a las cuales asistimos de manera puntual a cada una de ellas, no obstante nosotros haberle enviado cartas en varias oportunidades a ACOPROVI, la Cámara de la Construcción, Obras Publicas y las Oficinas Fiscalizadoras de Obras del Estado, ante la negativa de los patronos de corresponder a nuestra justa demanda fundamental, en este caso que consiste en un 50% en la tarifa, hora hombre.

La Federación de Trabajadores de la Construcción se ven en la imperiosa necesidad de convocar a la prensa, a la opinión publica en general, a todos los trabajadores para esta gran asamblea donde informaremos la línea a seguir, que consiste en lo siguiente:

  • 1. Denunciar ante los organismos internacionales, el comportamiento que tienen los patronos y el gobierno.
  • 2. Asambleas y marchas en las 4 regiones del país.

    " Miércoles 28 de Febrero: Asamblea General de FENTICOMMC en la Calle Paris No. 2 del sector Villa Francisca a las 10:00am.

    " Miércoles 14 de Marzo, en San Pedro de Macorís a las 10:00am

    " Miércoles 28 de Marzo en Azua a las 10:00am

    " Miércoles 11 de Abril en Samana a las 10:00am

    " Miércoles 27 de Abril en Santiago a las 10:00am, en el local de los Carpinteros.

    " Miércoles 9 de Mayo en Puerto Plata a las 10.00am

    " 30 de Mayo una gran marcha en el Distrito Nacional, partiendo desde el local de FENTICOMMC hacia el palacio Nacional

En cada uno de estos actos enarboláremos nuestros pliegos de demandas que son los siguientes:

  • 1. Continuar la lucha por el establecimiento de salarios justos que estén acorde con el costo de la vida.
  • 2. Abarcamos para hacer un estudio y demandar a los organismos estatales y privados para establecer las condiciones de trabajo mediante la discusión de un pacto colectivo.
  • 3. Continuar la lucha por la aplicación plena de la Ley 6-86, como garantía de otorgar pensiones justas que permitan suplir las necesidades de los Trabajadores de la Construcción.
  • 4. Sobre la Ley 87-01 mantenerse vigilante para que los programas establecidos entren en vigencia en los plazos acordados.
  • 5. Continuar la lucha por la rebaja de los artículos de primera necesidad, como parte de reducir el alto costo de la vida, también como los materiales de la Construcción.
  • 6. Demandar a los Organismos Responsables para que tracen una política que tienda a reducir el costo de los combustibles, así mismo demandar el ordenamiento del trasporte publico.
  • 7. Luchar por la erradicación de los abusos y los maltratos que se cometen en la construcción.
  • 8. Por ultimo, rechazaremos la creación de cualquier organización que creen los patronos con la finalidad de evadir tributos para perjudicar a los trabajadores como lo hicieron con el Seguro Social.
Los obreros de la construcción de República Dominicana están afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FENTICOMMC).
En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Iván Quintero, Secretario Regional de Educación de la Oficina Regional Latinoamericana de la Internacional de Trabajadores de Construcción y la Madera (ICM). / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones