Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Los sindicatos de ICM en Nepal y Malasia están de acuerdo en trabajar en conjunto sobre el problema de migración

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 02/04/07.- Un Memorando de Entendimiento (ME) Con respecto a los Trabajadores Migrantes se firmó entre dos afiliados de la ICM en Katmandú, Nepal el lunes 12 de marzo de 2007. El ME es entre el Sindicato de Empleados de Madera Peninsular de Malasia (TEUPM), sindicato del país receptor - Malasia y la Central Sindical de Pintores, Plomero, Elector y Trabajadores de la Construcción (CUPPEC), sindicato del país enviador - Nepal. Se firmó durante la gran ceremonia de apertura de la 3ra. Convención Nacional de CCUPEC y se dio testimonio por los miembros de CCUPPEC, la dirección de GEFONT, afiliados a ICM de la India e Imgrad Meyer, presidenta anterior de la FITCM del Comité de Internacional de Mujeres.

TEUPM fue representado por su Secretario General Mohd Khalid Atan que también es Vicepresidente del Congreso Sindical Malayo (MTUC) e ICM (Asia & Pacifico) mientras CUPPEC fue representada por su Presidente, Jitendra Shresta que también es un miembro del Comité Central de GEFONT.

El objetivo del ME es organizar más de 70,000 trabajadores migrantes Nepalís en la industria de madera Malasia. Los dos sindicatos estaban de acuerdo en trabajar conjuntamente en hacer la estrategia, desarrollando, y llevando a cabo un programa de organización. Además, ambos sindicatos defenderían políticas a favor del trabajador migrante en Malasia y Nepal.

Ambos sindicatos enfatizaron que el ME no era meramente un "pedazo de papel" sino un compromiso en que los dos sindicatos trabajarían activamente en sociedad para asegurar que los derechos de trabajadores migrantes sean protegido y activamente reclutas y organizar a los trabajadores migrantes en los sindicatos. Desde que el Presidente Shresta y el Secretario General Atan llevaron a cabo posiciones de liderazgo importantes en sus centros nacionales respectivos, ambos líderes dieron énfasis al importante papel que MTUC y GEFONT jugarán apoyando los objetivos perfilados del ME.

El primer programa bajo el ME será la colocación de un organizador de proyecto entrenado por CUPPEC y dirigido por TEUPM. El organizador del proyecto trabajará con organizadores y lideres de TEUPM organizando a los trabajadores migrantes Nepalí en la industria de la madera en Malasia. Para ayudar en estos esfuerzos, CUPPEC estaba de acuerdo en producir una serie de materiales de educación del sindicato nepalí. Este proyecto es la parte del Proyecto de Migración de ICM de la Región de Asia-Pacífico apoyado por FNV.

Después de la firma del ME, el Secretario General Atan se dirigió al Congreso y perfiló los problemas y desafíos que enfrenta Nepalí y otros trabajadores migrantes en Malasia. Atan también habló sobre el trabajo de TEUPM en nombre de los trabajadores migrantes, particularmente en las áreas de disputas laborales y organización sindical. El compañero Atan concluyó recordando a todos que los trabajadores deben ir más allá de sus límites nacionales y fortalecer la solidaridad internacional y las sociedades para asegurar que los derechos de todos los trabajadores, sin tomar en cuenta el estatus migratorio, sean protegidos a través de un sindicato.

Para telecargar, el acuerdo en inglés, cliquear aquí.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones