Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Corea: Lafarge resiste a la sindicalización de los trabajadores por contrato en la planta de cemento

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 05/04/07.- El Grupo Lafarge de Francia se ha puesto intransigente en una disputa de un año de duración con los trabajadores subcontratados en la planta de cemento en Corea del Sur. A pesar de la insistencia de ICEM y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) para que la compañía dejara las apelaciones legales sobre el derecho a la libertad de asociación ganada para ocho trabajadores, Lafarge continúa gastando dinero y recursos en apelar sobre un problema que involucra la organización del sindicato.

En marzo del 2006, el gerentes de la planta de cemento de Okgye de Lafarge, en la Provincia Sur, despidió a 13 trabajadores, después de 21 de los 35 trabajadores de la Industria Woojin, subcontratista de Lafarge, se unieron a la Federación de Trabajadores Textiles y Químicos de Corea (KCTF). Lafarge también cancelo el contrato de Woojin, y cambió el equipo y los trabajos a otros dos subcontratistas, Industria Sehwa e Industria Daewon.

A finales de septiembre 2006, la Comisión de Relaciones de Trabajo Regional de Gangwon sanciono que Lafarge es legalmente el patrón de los trabajadores subcontratados despedidos, por que ellos trabajaron como trabajadores de agencia por más de dos años. La corte pidió que Lafarge re-empleara a los trabajadores y le pagaran por los períodos de despido.

Cuando Lafarge no acato la decisión, KCFT fue obligado a llevar el caso a la Comisión de Relaciones de Trabajo Nacional. En noviembre, ICEM e ICM insistieron fuertemente a los gerentes de Lafarge - a través del Acuerdo Marco Global que las dos federaciones de trabajo tienen con la compañía - para dar un paso en la resolución en materia de la fe buena. Un mes después, en diciembre de 2006, la Comisión Regional de Gangwon de asuntos de trabajo injustos practico una serie de citaciones a Lafarge por haber fallado en la negociación con KCFT sobre este asunto.

Los trabajadores despedidos han declarado una huelga de brazos caídos y piquetean en la planta de cemento, así como en las oficinas de Lafarge en Seul y en la nueva casa de Lafarge Halla CEO Frédéric de Rougemont. A lo largo del 2006, Lafarge en Corea del Sur ha antepuesto a los gerentes de nivel medio para hablar con KCFT que no tiene la autoridad para actuar.

El caso esta ahora ante la Comisión Central de Trabajo, con Lafarge que emplea consejeros caros e innecesarios para invertir el derecho a la libertad de asociación inherente para todos los trabajadores de la cementera de Okgye.

ICEM y la ICM continuarán informando este problema a través de todos los medios posibles. Lafarge adquirió la Cementera Halla de Corea en 1998.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones