Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Comunicado de apoyo al fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la construcción de Republica Dominicana

Por Carlos Roberto Salguero (*)

Rebanadas de Realidad - ICM, Panamá, 25/04/07.- La Oficina Regional de América Latina y El Caribe (ORL), de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), sindicato global conformado por 350 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 135 países del mundo, quiere expresar públicamente su apoyo irrestricto en esta coyuntura, al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción de la República Dominicana (FOPEJUTRASICO).

Este apoyo significa un reconocimiento a labor que ha desempeñado y continua desempeñando esta institución para que los trabajadores de la construcción puedan hacer uso cuando ya han agotado sus fuerzas productivas, de una pensión por vejez o incapacidad, ó auxiliándoles económicamente, en casos de enfermedad, compra de medicamentos, estudios clínicos y/o gastos funerales. Reconocimiento también tanto a la manera eficiente y transparente como se han manejado sus fondos, como al trabajo mancomunado que ha realizado el Fondo con los sindicatos y federaciones de trabajadores de la construcción y la madera de ese país.

Por tanto, rechazamos todas las acusaciones infundadas dirigidas a empañar y obstaculizar la plena vigencia de la Ley 6-86, figura jurídica que crea este espacio institucional autónomo descentralizado con que cuentan los trabajadores de la rama de construcción.

La ORL de ICM reconoce que esas denuncias sin fundamento, por parte de los Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), no contribuyen a crear espacios de diálogo y encuentro en estos momentos en que se discuten temas relevantes como la tarifa salarial.

Finalmente llama a todos los trabajadores del sector, a todos los sindicatos de la rama de la Industria de la Construcción en cada unos de los países de América Latina y del mundo apoyar decididamente el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores de construcción de la República Dominicana.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
(*) Representante Regional de la ICM.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Iván Quintero, Secretario Regional de Educación de la Oficina Regional Latinoamericana de la ICM/ Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones