Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Chile: Huelga en Bosques Arauco, muere trabajador forestal a mano de carabineros

Información relacionada:
Chile: Nuevo PARO de actividades en el sector forestal chileno - Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo

Rebanadas de Realidad - ICM, Panamá, 04/05/07.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile nos informó que ayer unos 4,000 obreros forestales que trabajan en la Empresa Bosques Arauco en Concepción, Chile se enfrentaron con 300 carabineros (policías) anoche frente a la planta de Bosques Arauco, muriendo en los enfrentamientos el obrero Rodrigo Alexis Cisternas de 26 años. Fue una ráfaga que le ha quitado la vida al compañero manifestó el secretario general Sergio Gatica.

De acuerdo con el diario Crónica de Concepción "los hechos ocurrieron cerca de las 19 horas, minutos después que los trabajadores rechazaran la nueva propuesta de la compañía que volvió a las negociaciones".

Los medios de prensa locales cuentan que el trabajador Cisternas se habría subido a una de las maquinas frontales de carga, con la cual habría intentado embestir uno de los carros policiales.

Tres trabajadores forestales también resultaron heridos: Gastón Abello (28 años), Víctor Varela (24 años) y Moisés Faúndez Arraigada (23 años). Cuatro carabineros también resultaron heridos. Otros seis trabajadores fueron detenidos.

El diario El Sur resalta que "la violencia comenzó, según Carabineros y el gobierno, cuando algunos exaltados decidieron tomarse la ruta 160 impidiendo el normal paso de los vehículos hacia y desde Arauco, como protesta por el fracaso de la mesa negociadora".

La mayoría de los trabajadores de Bosques Arauco no son empleados directos de la empresa, sino subcontratistas. El movimiento huelguístico tiene la mediación del Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati. Los trabajadores están exigiendo aumentos de salarios en un 40% para la totalidad de los trabajadores (los de Arauco y los subcontratados) y que se respete como sueldo base, el salario mínimo.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Iván Quintero, Secretario Regional de Educación de la Oficina Regional Latinoamericana de la ICM/ Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones