Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Perú: FENATIMAP lucha contra el trabajo forzoso

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 28/06/07.- El 1º de Mayo el Presidente del Perú, Alan García lanzó el Plan Nacional para la lucha contra el trabajo forzoso en el Perú. El plan consta de seis componentes con sus objetivos y acciones concretas para hacer frente al trabajo forzoso.

Una investigación de OIT realizada en el 2005 determinó que cerca de 33,000 personas están siendo sometidas al régimen de esclavitud y servidumbre en el sector de extracción forestal en la Amazonía Peruana. Este descubrimiento puso en alerta a las autoridades y con apoyo de la OIT se ha creado una Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, la cual está planificando una actividad en agosto próximo donde participará nuestra afiliada FENATIMAP.

FENATIMAP además es parte de la mesa sectorial tripartita sobre trabajo forzoso dentro del Consejo de Trabajo y Promoción del Empleo (CTPE) en la Región de Ucayali, en la Amazonía Peruana. Además FENATIMAP participa en las otras dos mesas sectoriales tripartitas de empleo y salud y seguridad, así como en la mesa de concertación contra la pobreza, auspiciada por el Gobierno Peruano.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones